Huelga de UAM dejó pérdidas por 40 mdp

Después de 93 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el saldo que dejaron las protestas se vieron reflejadas a través de la pérdida de 40 millones de pesos y el robo a los talleres gráficos, informó el secretario general de la institución, José Antonio de Los Reyes Heredia.

Ayer, los trabajadores procedieron a entregar las instalaciones y, posteriormente, se les permitió el acceso a vigilantes y empleados de área de limpieza para que comiencen a acondicionar los espacios, luego de que el sindicato aceptó el incrementó de 3.35% directo al salario, el 3% al tabulador y el pago del 100% salarios caídos.

Se espera que este lunes se puedan reanudar las actividades administrativas en sus cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco.

Juan Montoya, abogado de la universidad, informó que el Colegio Académico se reunirá el próximo martes para ajustar el calendario escolar y, a la brevedad, se buscará reiniciar clases con el fin de  recuperar el trimestre, así como el lanzamiento de la convocatoria de nuevo ingreso.

El rector general de universidad, Eduardo Peñalosa Castro, convocó a los trabajadores, académicos y administrativos a regresar a la vida universitaria “con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que la realidad presenta”.

Invitó a los alumnos a retomar su formación y a participar para enriquecer una transformación que mantenga la institución a la vanguardia.
Por su parte, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, celebró que sus agremiados hayan logrado haber desnudado el mal manejo del presupuesto que hay en la administración, así como los altos sueldos de los funcionarios.

“Yo diría que esta huelga, como lo hemos planteado, es una huelga de dignidad, una huelga de resistencia, y ganamos muchas cosas. El punto principal lo queremos dejar muy en claro: es haber desnudado el mal presupuesto que hay en la administración y los altos sueldos de los funcionarios, y que es un tema que también tendrá que tocar el colegio académico, un compromiso por parte del rector de atender estos temas”, puntualizó.

Jorge Dorantes agradeció el apoyo a la comunidad estudiantil que favorecieron la huelga y, a los estudiantes que estaban en contra del movimiento, les dijo que el sindicato va a seguir construyendo y colaborando para que la UAM crezca.

 

… y trabajadores listos para regreso

Tras tres meses de estar en huelga y 22 mesas de negociación, y luego de que el Situam aceptó la propuesta salarial de las autoridades de la UAM, los trabajadores, con el rostro cansado y desvelado, comenzaron a retirar las banderas rojinegras de los accesos de los cinco campus de la universidad.

Abigail Gómez, trabajadora en rectoría general, dijo que es un alivio que, después de 93 días se haya llegado a un resultado, y que ahora les toca levantarse temprano para comenzar de nuevo en pro de la universidad para que esta vuelva a sus actividades.

Mencionó que no ve una ruptura entre trabajadores del sindicato con las autoridades y los estudiantes de la Metropolitana, ya que explicó que la huelga es un derecho propio.

“La Universidad está consciente que es una lucha que tenemos como derecho los trabajadores y como sindicato, ahora tenemos que seguir tejiendo las relaciones por el bien de la institución”, declaró para 24 HORAS.

Por su parte, Mauro Romero, de la UAM Azcapotzalco, mencionó se van satisfechos con los resultados de la huelga, y que ahora como trabajadores van a desarrollar sus actividades con toda la disposición de atender a los estudiantes.

LEG