El Senado de la República podría obviar el proceso legislativo en comisiones de los artículos reservados de la reforma educativa y aprobarlos directamente en el pleno, toda vez que ya existe un dictamen, así lo explicó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve.

“Se puede obviar en el caso del Senado la reunión de comisiones porque ya está dictaminado y así se hizo en la reforma energética”, señaló en una entrevista.

Destacó que su bancada irá a la primera sesión de la Comisión Permanente –que tendrá lugar este lunes– en sentido positivo para llegar a acuerdos y concretar el período extraordinario sólo para la reforma educativa que se llevará a cabo el próximo miércoles.

“Vamos con la mejor exposición para lograr el acuerdo el lunes para ir el miércoles al extraordinario”, destacó el priista.

En este contexto, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han expresado su rechazo a la realización del extraordinario para el miércoles próximo bajo el argumento de que no hay materia para ello.

Además, consideraron que se debe respetar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en el que establecía un período extra para el 14 de mayo y no antes.

“Si quieren los votos de Acción Nacional, las niñas y los niños deben ser el centro del sistema educativo y no más los sindicatos magisteriales”, advirtieron los panistas.

Sin embargo, el viernes pasado la Mesa Directiva de la Permanente –integrada por senadores y diputados federales– acordó adelantar su primera sesión con el objetivo de aprobar un único punto en el orden del día, que es la realización de un período extraordinario de sesiones para aprobar la reforma educativa que fue rechazada por el Senado en la última sesión del período ordinario

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, el próximo miércoles sólo se abordará la reforma que no pudo ser aprobada ante la falta de un voto de la bancada mayoritaria y sus aliados.

Y aclaró que será en un segundo período ordinario de sesiones cuando se analicen y en su caso se aprueben, los temas pendientes como las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, la extinción de dominio, el tema de la paridad de género en los gabinetes federal, estatal y municipales y el referente a los derechos para las personas trabajadoras del hogar.

 

Fechas clave

8 de mayo período extraordinario para la reforma educativa

14 de mayo período extraordinario para leyes secundarias de Guardia Nacional, extinción de dominio, paridad de género en Gabinetes, trabajadoras del hogar

Morena busca reconstruir consenso

Por: Jorge X. López

Hoy, el líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, se reunirá con el resto de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados en busca de alcanzar nuevamente un acuerdo para la aprobación de la reforma educativa durante el próximo período extraordinario.

El 30 de abril, último día del segundo período ordinario, los senadores rechazaron la minuta enviada por la Cámara baja sobre dicha materia, por lo que les regresaron el dictamen para su revisión.

Delgado explicó que a partir de la reunión de la Comisión Permanente, que se llevará a cabo este lunes, se definirá la fecha en que se abordará la polémica reforma.

“Este lunes nos reuniremos con los coordinadores parlamentarios para volver a construir el acuerdo político que se había logrado para garantizar los derechos laborales de los maestros al terminar con las evaluaciones punitivas ligadas a la permanencia, ofrecer una mejor calidad en la educación, hacer obligatoria la educación superior, así como la inicial, entre otros aspectos”.

Resaltó que el grupo parlamentario de Morena está listo para los periodos extraordinarios que sean considerados convocar, en este caso ya tienen materia en el tema de la reforma educativa, el Plan Nacional de Desarrollo, así como las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Sin embargo, el 25 de abril, en sesión ordinaria que se prolongó hasta la madrugada, el pleno de la Asamblea en la Cámara baja aprobó la reforma educativa con 381 votos a favor, y 79 en contra, de los cuales 12 fueron de diputados de Morena y una del Partido del Trabajo.

Ha trascendido que este grupo de diputados, algunos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE), también estarían buscando sumar más votos, pero en contra del dictamen de la reforma educativa.

LEG