En el intento por recuperar los restos de los 65 trabajadores que murieron en la mina de carbón de Pasta de Conchos hace 13 años, los gastos deben ser asumidos por la empresa y no a costa del erario, sostuvo el diputado federal por Acción Nacional, Lenin Pérez Rivera.

“Me parece que no debe costarle al gobierno, sino que debe asumirlo la empresa que tiene una responsabilidad directa por la falta de condiciones de seguridad en la que operaba la mina”, dijo.

Quien fuera alcalde del municipio de Acuña en Coahuila cuando ocurrió la explosión en la mina, resaltó que la búsqueda de los mineros ha sido una de las demanda de los familiares desde el momento del accidente.

“El tema es humanitario, sí ha habido apoyo a las viudas y a los hijos de los mineros, pero sigue siendo una demanda de los familiares el que se haga un intento por el rescate de los cuerpos, porque no se ha hecho un esfuerzo verdadero por intentar sacar esos cuerpos”, expresó el legislador.

Sin embargo, mencionó que hay datos científicos que señalan que debido a la explosión y las altas temperaturas es muy difícil encontrar restos humanos, además de que nunca quedó clara la ubicación exacta de los trabajadores al momento del derrumbe.

“Pero los familiares quieren ver al menos el intento; hace unos meses hubo labores de sellado (en la mina) y los que entraron encontraron que había condiciones para entrar a la mina”, relató Pérez Rivera.

Por ello, dijo, es necesario respaldar la decisión del gobierno federal por intentar el rescate, pero remarcó que Grupo México deberá asumir los gastos porque tiene responsabilidad en el hecho.

Además, el diputado subrayó que no debe politizarse el intento de rescate, pues el objetivo principal es que los familiares puedan tener la paz y la tranquilidad de tener los restos de sus familiares.

LEG