El Gobierno de la Ciudad de México modificará el trazo final de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús (de San Lázaro al sur de la ciudad) con el objetivo de que llegue hasta la alcaldía de Xochimilco, concretamente a la Preparatoría n. 1 de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

“Revisamos los trazos que había previamente, consideramos que es importante que llegue a Xochimilco, pasando incluso por el puente de Muyuguarda y se están haciendo adecuadamente todos los estudios”, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Recordó que en la Glorieta de Vaqueritos, alcaldía de Tlalpan, donde iba a ser la estación términal del sur “había que hacer una obra hidráulica muy grande; que de por sí se tiene que hacer, se va a hacer el próximo año. Ahí hay una parte importante de zonas que se inundan.

También recordó que “en la administración pasada se consideraba quitar alrededor de 800 árboles y nosotros lo estamos reduciendo al mínimo. Inclusive va a haber estaciones que tienen adentro los árboles porque no queremos talar árboles en la Ciudad de México”.

 

Tren Ligero

Por otra parte, el fin de semana se anunció la sustitución de vías en el Tren Ligero, concretamente de las estaciones Estadio Azteca a Taxqueña, por lo que el servicio se suspenderá en dicho tramo durante meses.

Los trabajos comenzarán a finales de mayo o principios de junio, con una inversión de 280 millones de pesos, cambiando un total de 5.5 kilómetros de vía, permitiendo reducir el tiempo de traslado de una hora a 40 minutos.

Una vez sustituida la vía, las autoridades considerarán la compra de más trenes, dado que actualmente el transporte opera con 14, mientras que otros 10 se encuentran inhabilitados.

Durante los meses que duren los trabajos se pondrán a disposición de los usuarios camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 

Xavier Rodríguez

LEG