El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a un mes de las elecciones de este año, 18 candidatos en cuatro entidades han pedido protección por diversas amenazas.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en Puebla, donde se realizarán comicios extraordinarios para gobernador y cinco alcaldías, ocho aspirantes han pedido seguridad.

Abundó que en Baja California, donde también se renovará la gubernatura, existen cinco solicitudes; en Tamaulipas, cuatro, y en Quintana Roo, una.

De acuerdo con el procedimiento del INE, las solicitudes se seguridad se canalizan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el orden federal, o en su caso, a las dependencias de seguridad de los estados, que deberán determinar el grado de amenaza contra los candidatos, y por tanto, los recursos humanos y materiales para su protección en campaña.

Las solicitudes de protección se dan en con contexto donde las elecciones federales y locales de 2018 fueron las más violentas de la historia.

Un informe de la consultora Etellekt, detalla que 152 políticos fueron asesinados durante las pasadas elecciones, cuyas víctimas fueron 133 hombres y 19 mujeres.

Además, en todo el proceso electoral, que inicio en octubre de 2017 y culminó el 1 de julio de 2018, se registraron 774 agresiones a personas involucradas en las elecciones; 715 fueron directas contra político y 59 contra familiares.

El consejero presidente, Lorenzo Córdoba, señaló que a pesar de las solicitudes de protección, en las cinco entidades, con comicios el próximo 2 de junio, las campañas se realizan en condiciones de equidad y competencia con respeto a las leyes.

En otro punto, el presidente del INE mencionó el cumplimiento de todas las actividades y plazos de los comicios, como la capacitación a los 163 mil 842 ciudadanos que se requieren para la integración de las mesas directivas de casilla; el avance de 75% en la entrega de los nombramientos correspondientes, y que ya se cuenta con la totalidad de los lugares para instalar las 23 mil 406 casillas, así como el material y documentación electoral que se requerirá el día de la jornada.

En las seis entidades se elegirán 148 cargos, mencionó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien dio cuenta de que 13.5 millones de ciudadanas y ciudadanos conforman la Lista Nominal de Electores y se han recibido mil 992 solicitudes de observadores electorales, de las cuales se han acreditado a 992.

leg