El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que para el próximo paquete económico se realizarán reformas para incrementar el Impuesto Especial sobre Protección y Servicios (IEPS) a productos como el tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.

“La situación ya llegó al límite; estamos en un estado verdaderamente de emergencia. La crisis en las instituciones de salud, en los hospitales, es verdaderamente dramática porque buena parte los gastos se va a la atención de este tipo de enfermedades (las relacionadas con esos productos)”, expresó el morenista.

Entrevistado al concluir su participación en la inauguración del Coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que buscarán que en 2020 se pueda tener un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Confió en que las reformas se aprueben en el 2019 dentro del Paquete Económico.

Dijo que se buscará que el pago de la tenencia se federalice y todas esas ganancias se vayan directamente para los estados y municipios; se buscará combatir la facturación falsa; modernizar la recaudación de impuestos y derechos locales, como predial y combatir la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ayer dieron inicio las mesas de análisis del Plan Nacional de Desarrollo por parte de los diputados federales.

 

LEG