Foto: Cuartoscuro / Archivo Ante esta situación, ordenó llevar a cabo una nueva selección luego de analizar el amparo 598/2018 promovido por José Villalvazo contra el acuerdo aprobado el 18 de julio de 2018 por el Congreso de Colima  

Un juez federal ordenó la destitución de Mario de la Madrid Andrade, quien se desempeñaba como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE), debido a que se resolvió un amparo contra su nombramiento por ser inconstitucional.

 

En su momento, el juez tercero de Distrito, Ignacio Berumen Villavicencio, dijo que el proceso de designación del nombramiento fue inconstitucional, así como no se respetó el derecho de todos los interesados en ese cargo a participar en el proceso.

 

Ante esta situación, ordenó llevar a cabo una nueva selección luego de analizar el amparo 598/2018 promovido por José Villalvazo contra el acuerdo aprobado el 18 de julio de 2018 por el Congreso de Colima, el cual aprobó el nombramiento de De la Madrid Andrade.

 

El Congreso de Colima aprobó varios nombramientos para magistrados del STJE, así como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y un consejero del Infocol, durante la legislatura pasada.

 

Los tres magistrados del TJA fueron destituidos y se ordenó la reposición del proceso.

 

La destitución de los magistrados se debe a la violación a los derechos humanos de los interesados, al ser procesos cerrados y con poca publicidad para informar a los probables participantes.

 

 

 

jhs