Foto: Cuartoscuro Dos senadores de Morena y una del PES se ausentaron de la votación en particular, y no se alcanzó la mayoría  

Luego de que Morena y sus aliados no lograran, por un voto, la mayoría en el Senado para aprobar la reforma educativa, el coordinador de la bancada mayoritaria en ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, aclaró que no habrá sanción alguna para los tres senadores que se ausentaron la noche del martes del recinto.

“No hay ningún reclamo, no habrá ninguna sanción, nosotros no expulsamos a nadie. Lo que vamos a hacer es un llamado a todos para mantener la unidad”, declaró.

Explicó que de los tres legisladores que no se presentaron, la senadora del PES, Marcela Mora informó que tuvo una consulta médica; el morenista Salomón Jara tuvo un problema familiar y de la única que no tuvo información fue de su compañera de bancada, Lucía Trasviña.

“Los senadores no son unos niños, todos tienen que asumir su responsabilidad y yo no soy ni mago ni pilmama de nadie”, refirió.

Tras las conjeturas de que fue el sufragio del senador Jara el que faltó para alcanzar la mayoría y así aprobar la reforma educativa, toda vez que en la votación en lo general del dictamen sí estuvo y posteriormente, se ausentó, éste justificó su ausencia mediante una carta en la que explicó que se ausentó porque su hija Dulce sufrió un accidente automovilístico.

“Entiendo y acepto sin titubeos, el juicio y las consecuencias de mi ausencia que, aunque motivada por una situación familiar excepcional, contribuyó a no alcanzar uno de los objetivos primordiales de Morena y de la cuarta transformación”, reconoció.

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que el rechazo de la reforma educativa fue un triunfo de la oposición y no la falta de un voto de la mayoría.

“No creo que nada más porque faltó un voto de Morena no pasó. Yo creo que el mensaje es que no está consensuada y creo que tuvo que ver con soberbia y cerrazón de Morena”.

Y confió en que ahora que se revise nuevamente, Morena tenga voluntad para llegar al consenso y aprobarla.
“No necesita un milagro, necesitamos apertura a escucharnos y voluntad política”, respondió ante los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que con un milagro el PAN podría apoyar la reforma.

Mientras que la bancada del PRI, mediante su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó la falta de voluntad política por parte de Morena para analizar las reservas presentadas, “privilegiando su postura dominante” y recordó que en consecuencia, votaron a favor del dictamen en lo general, sin embargo, lo hicieron en contra durante la discusión en lo particular.

Al clausurar el segundo período ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el Senado acordó un período extraordinario a partir del 14 de mayo próximo y hasta lograr el desahogo de los temas a tratar, de acuerdo con Martí Batres, presidente de dicho órgano legislativo, y Ricardo Monreal.

 

 

fahl