La Arquidiócesis Primada de México dijo que la educación no debe estar sujeta a cuestiones políticas, y que no es un tema laboral entre el Gobierno y los maestros, ya que ésta debe de ser un derecho consagrado en la Constitución que no nos exime de ser responsables de ella.

“¿Cuándo será el día en que la educación deje de ser un instrumento para medir fuerzas políticas y se convierta en una tarea que nos involucre y responsabilice a todos?… La educación se construye en comunidad, en comunión; y es necesario alzar la voz, participar y aportar los esfuerzos que cada uno sea capaz, incluso sea pintando las aulas o contribuyendo a tener instalaciones más limpias”, expresó.

A través de su editorial publicada en el semanario Desde la fe, la Arquidiócesis, la cual es encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, se mencionó que sin un buen sistema educativo que nos permita desarrollarnos de forma integral “no hay futuro”, por lo que es necesario “afianzar la educación en valores universales como la paz, el respeto, el diálogo, la solidaridad, el apoyo, el amor y la libertad religiosa”.

En ese sentido, la iglesia católica señaló que se debe encontrar y perfeccionar los mecanismos adecuados para que los niños crezcan firmes en los valores del “evangelio, en el conocimiento y el amor a dios a los demás y así mismos, pues ellos son la pieza más valiosa para sembrar esperanza en nuestro futuro”.

“Tenemos el reto de educar la sensibilidad, los deseos hacia el verdadero bien: ¡cuántos niños y jóvenes ven con buenos ojos e, incluso, aspiran a formar parte de grupos delictivos, se refugian en la falsa salida de algún vicio, o se arruinan con relaciones sexuales precoces, inconscientes e irresponsables!”, criticó.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró los esfuerzos conjuntos de redacción entre el Gobierno y la sociedad para la reforma al artículo tercero de la Constitución, entre los que se aborda la complejidad del Sistema Educativo Nacional desde la centralidad del derecho humano a la educación, y el privilegiar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

“Como Iglesia, seguiremos siendo respetuosos y propositivos con la tarea del Estado, al igual que el fortalecimiento de la educación laica, que garantiza, precisamente, la libertad religiosa para todos”, refirió.

 

Plantea el SNTE mejoras sociales para agremiados

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, con el objetivo de plantear las demandas de los agremiados sobre su seguridad social.

Entre los temas abordados se destacó la situación financiera del Instituto, pero ante ello, el director refrendó el compromiso del ISSSTE de seguir brindando atención adecuada a todos sus derechohabientes, incluidos los trabajadores de la educación.

Cepeda Salas informó que el SNTE ya concluyó su consulta en materia de seguridad social, en la que fueron recibidas más de un millón 137 mil encuestas.

Explicó que actualmente se realiza el proceso de sistematización y las demandas obtenidas integrarán, en un hecho inédito, el Pliego Nacional para el Mejoramiento de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación, mismo que será entregado al ISSSTE.

En el encuentro, abordaron los temas de créditos personales y segundos créditos hipotecarios, así como la posibilidad de que el ISSSTE construya unidades habitacionales de interés social, en terrenos propios, a fin de cubrir la demanda de vivienda de los agremiados al SNTE.

 

LEG