Muy contento ayer durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, tiene razones ya que, sin duda, la aprobación de la reforma educativa lo dejó bien parado con el Primer Mandatario, quien no dejó pasar la ocasión para que en la entidad bastión de la CNTE lanzara críticas a la oposición de legisladores de su partido que se unieron a los fifís para votar en contra. Con todo y todo, el también presidente de la Jucupo sacó la propuesta y anticipó que en las dos sesiones que faltan del actual periodo buscarán aprobar el mayor número de dictámenes y reformas pendientes, entre éstas la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado. Dijo que buscará un encuentro con los senadores de la República para definir los temas que podrían ser discutidos en un periodo extraordinario, el cual planteará que sea después de comicios de junio próximo.

 

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA IMPULSÓ REFORMA LABORAL CON CAMBIOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El Senador Napoleón Gómez Urrutia, tiene todo listo para que este lunes el Pleno del Senado apruebe la reforma laboral y para darle el empujón al TMEC, la cual incluye como ejes centrales un nuevo esquema en la impartición de justicia en la materia, con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; la libertad y democracia sindical, éste último para que los trabajadores elijan con voto directo y secreto a sus dirigencias. El líder minero reconoció que aún quedan temas pendientes que han sido propuestos por las cámaras empresariales y algunos sindicatos durante las últimas semanas. De hecho, dijo que habrá un compromiso para que los demás tópicos que no fueron incluidos en esta iniciativa se analicen  de manera inmediata en el otro periodo ordinario o extraordinario. No hay reforma laboral perfecta, siempre tiene que ajustarse a los cambios de la economía y del país, subrayó el legislador, quien cuenta con el apoyo del máximo jerarca cetemista, y Senador Don Carlos Aceves del Olmo.

 

 

LEY DE AUSTERIDAD, APEGADA A LA CONSTITUCIÓN: RAMÍREZ CUÉLLAR

Los diputados también tienen en el horno legislativo la Ley de Austeridad, que ha generado polémica, ya que si bien incluye medidas que son necesarias para acabar con el dispendio de recursos públicos.  El presidente de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, declaró que el dictamen está en apego a los principios constitucionales de economía, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, asegura el bienestar colectivo y el desarrollo del país. Nadie se opone a terminar con el derroche del que hicieron gala las anteriores administraciones, y que ahora quedará prohibido a que los servidores públicos reciban regalos, bonos, viajes y se acaba con las fiestas con alcohol, pero el remedio no es obligar a laborar los sábados. El propio senador Miguel Angel Mancera cuestionó que no se trata de “hacer horas silla”, porque ello en nada garantiza aumentar la productividad. A ver que dicen finalmente los diputados.

 

 

LOS PANISTAS SEREMOS CONGRUENTES, AFIRMA ROMERO HICKS

El que está convencido de que son una oposición constructiva, es el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo que su grupo parlamentario seguirá siendo congruente al apoyar, por ejemplo, una educación que esté a la altura de los retos del México moderno, “por encima de un gobierno acorralado e impedido de sacudirse a la mafia del poder sindical”. Recordó que el blanquiazul votó en contra de la reforma educativa porque, pese a que el contenido de la iniciativa lleva el sello de las aportaciones panistas y de la sociedad civil, al final se introdujo un elemento “pervertidor” de la base magisterial.  El jefe de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, urgió a empezar a trabajar en la construcción de la legislación secundaria de la misma, que genere una política de Estado y promueva una educación de calidad.

 

 

EL PRI TIENE CLARO DE  LO QUE SE TIENE QUE HACER PARA QUE EL PAÍS SE RECUPERE: CLAUDIA RUIZ MASSIEU 

Muy activa la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien tiene claro lo que se tiene que hacer para que el país mejore, avance y se transforme, y acreditar que los priistas no están dispuestos a dar ni un paso atrás en la defensa de los principios que le dan sentido y orientación a la labor del partido: democracia y justicia social. Indicó que no van a permitir que se siga degradando la convivencia social llamando a la polarización, que se siga abandonando a quienes más lo necesitan, descobijando presupuestalmente los programas que ayudaban a la gente más necesitada a empoderarse, a tener acceso a servicios y al ejercicio de derechos, para privilegiar algunas clientelas a modo del nuevo gobierno.

 

 

ESPAÑA PONE EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES

Buen ejemplo pusieron los españoles, ya que las elecciones que se llevaron a cabo ayer domingo fueron consideradas como unas de las más altas en la democracia de esa nación, cuyos resultados favorecieron ampliamente al PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, el cual de paso se convirtió en el partido más votado, al alcanzar 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, pero lejos de alcanzar los 176 para tener mayoría Los comicios registraron una participación de poco más del 75 por ciento. El Partido Popular tuvo un fuerte descalabro respecto a los comicios de hace tres años, al pasar de 137 a 65 representantes.

 

 

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

Instagram  jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

 

DAMG