De no aprobarse su iniciativa de Ley de Austeridad, que está pendiente en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que lanzará otro memorándum para que a nivel interno se aplique el plan de racionalidad.

“Estoy esperando que se apruebe la Ley de Austeridad y si pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum, memorándum interno”, advirtió, durante su conferencia matutina.

Más tarde, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó que el próximo lunes se dictaminará en comisiones la Ley de Austeridad, y el martes, último día del segundo periodo ordinario, se pasará al pleno.

Indicó que están saturados y que realizarían una revisión de la agenda para abordar viernes, lunes y martes.

El 16 de abril pasado, el Presidente dio a conocer un memorándum para instruir a la Secretaria de Gobernación, al Secretario de Educación Pública y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a dejar sin efectos la reforma educativa de la pasada administración en tanto una nueva legislación sobre esa materia se aprueba en el Congreso, lo que generó críticas de legisladores y expertos.

Al respecto, la International Bar Association (IBA), integrada por abogados y colegios de abogados de 170 países, lanzó un exhorto al Ejecutivo mexicano “reconsiderar dicha instrucción a efecto de establecer y mantener exitosamente el estado de derecho”, según se lee en un comunicado firmado por Horacio Bernardes, presidente de la agrupación.

Frase

“Memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo, no, el cambio va, no es fácil pero va, ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG