Ingresan 300 mil migrantes durante el primer trimestre

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que, en los primeros tres meses del año, han transitado por el país más de 300 mil migrantes con intenciones de ingresar de manera irregular a Estados Unidos, también manifestó que desde diciembre del año pasado existe un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida de Guatemala y El Salvador.

Así como un incremento en el número de nacionales de Cuba que transitan por Nicaragua y posteriormente entran a México para llegar a los Estados Unidos, así como un flujo migratorio de otros países de África y Asia.

“No se llegó a la caravana madre, pero sí tuvimos en este lapso seis caravanas de casi más de dos mil gentes cada una. Entonces, si no fue la caravana madre, pues fueron seis caravanas, ¿verdad?, madrecitas”, expresó en conferencia de prensa conjunta con el canciller, Marcelo Ebrard, Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas.

La Funcionaria federal llamó a los extranjeros a que contribuyan con dos elementales conductas: primeramente, respetar las leyes en el país, y a las autoridades; segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país.

“Nuestro compromiso es con la protección de los derechos humanos de los migrantes y también con la atención a la seguridad y tranquilidad de nuestros connacionales que viven en Chiapas y en todo el país. Mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción, es una obligación del Estado mexicano. Lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley”, subrayó.

Sánchez Cordero, comentó que la situación que se suscitó este lunes con un grupo de migrantes en Pijijiapan, Chiapas, que culminó en la detención de 371 personas, se derivó a que no quisieron registrarse y aparentemente hubo agresión hacia los agentes migratorios por eso se solicitó la intervención de la Policía Federal.

Cifras:

Extranjeros presentados y devueltos (hasta 17 años)
Año 2019 / Primer bimestre
Total de menores 5,121

Año 2018 / Primer bimestre
Total de menores  4,722

FRASE:

“Antes teníamos prácticamente un flujo migratorio de hombres jóvenes; hoy tenemos una composición de migración inédita también de mujeres y menores de edad”

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación.

Cierran paso a migrantes por violencia

Por Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se puede dar un paso libre a migrantes por el tema de la inseguridad, sobre todo si se considera la amplitud de la frontera sur, zona en donde se encuentra la selva y genera complicaciones a la hora de la vigilancia.

“No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Nosotros desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso”, manifestó el mandatario.

Resaltó que como parte de los controles se hace un registro de las personas para conocer su origen y si ingresan con menores, pues también se debe evitar que sean presas del tráfico de personas, además de que hay ayuda humanitaria, servicio médico y seguimiento permanente hasta la frontera norte.

Recordó que él está por la inversión conjunta entre México y Estados Unidos para Centroamérica, a fin de generar oportunidades de trabajo.
Señaló que su administración ofrecerá visas de trabajo, y recalcó que el problema de la migración debe ser atendido sin confrontaciones con las autoridades de Estados Unidos.

LEG