El máximo tribunal de Myanmar rechazó la apelación de dos periodistas de la agencia Reuters sentenciados a siete años de cárcel por violar la Ley de Secretos Oficiales, en un caso emblemático que ha generado cuestionamientos sobre la transición a la democracia en la nación asiática.

“Fueron sentenciados a siete años, y esta decisión se mantiene. La apelación es rechazada”, sostuvo el juez Soe Naing de la Corte Suprema, en la capital de la ex Birmania, Naipyidó.

Wa Lone, de 33 años, y Kyaw Soe Oo, de 29, han pasado más de 16 meses en detención desde que fueron arrestados en diciembre del 2017.

Investigaban el asesinato de 10 rohinyás en la aldea de Inn Dinn, del estado de Arakan, al oeste del país, por elementos del ejército. Por este trabajo fueron reconocidos con el premio Pulitzer.

En su defensa, los reporteros sostienen que fueron víctimas de una trampa, lo cual se avala la declaración del capitán de la Policía, Moe Yan Naing, quien en abril de 2018 reconoció que un superior le ordenó a él y otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone.

Los dos reporteros están bajo custodia en la prisión de Insein de Rangún y no acudieron ayer a la corte a escuchar el veredicto.

Panei Mon, esposa de Wa Lone, y quien dio a luz al primer hijo de la pareja el año pasado, dijo que “esperaba lo mejor; nuestros esposos son buenas personas. Queremos que los liberen lo más pronto posible”.

En septiembre pasado, un juez de la corte distrital de Rangún -la ciudad más grande de Myanmar- declaró culpables a los periodistas de violar la Ley de Secretos Oficiales y los condenó a siete años de cárcel. La máxima corte de Rangún ya había rechazado una apelación inicial en enero.

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo no cometieron ningún delito y tampoco existen pruebas de que lo hicieran”, difundió en un comunicado el jefe del equipo de abogados de Reuters, Gail Gove.

Condena la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, considera que el proceso contra los periodistas es inaceptable y seguirá buscando su liberación, dijo su portavoz, Stephane Dujarric.

“El secretario general sigue preocupado por su detención continuada; es inaceptable que estos periodistas fueran procesados por reportar sobre grandes violaciones de derechos humanos contra los rohinyá en el estado de Rakáin”, afirmó.

LEG