Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia, presidente del Senado y presidente de la Comisión del Trabajo, respectivamente, se pronunciaron porque la minuta de la Reforma Laboral se apruebe por esta cámara antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril próximo. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, fue la encargada de entregar al titular de la Mesa Directiva la minuta aprobada por la colegisladora. Y en este marco, el presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que desde el Congreso de los Estados Unidos se ha apurado al Legislativo mexicano para que se apruebe esta reforma, pero aclaró que la Cámara alta definirá cuáles serán los tiempos de trabajo. Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, aseveró que la reforma cumple con el capítulo laboral del T-MEC.

DIPUTADO MARIO DELGADO: URGE CONCRETAR ACUERDOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA, EL TIEMPO SE ACABA

El líder de Morena en la Cámara de Diputados,Mario Delgado, es incansable para negociar y por ello de nueva cuenta se reunió con representantes del CNTE y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Aunque el legislador dejó en claro que no discutirán en el pleno del Congreso el dictamen de la reforma educativa, en tanto no exista un acuerdo político con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero consideró que de manera urgente debe destrabarse el asunto para que les permita a los legisladores concretar una reforma constitucional en la materia, de lo contrario el periodo ordinario de sesiones concluirá el próximo martes, por lo que dijo, se corre el riesgo de que permanezca la actual ley educativa.

SENADOR RICARDO MONREAL PREPARA INICIATIVA PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EJERZAN SUS DERECHOS POLÍTICOS

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal piensa en todos los sectores de la sociedad y los grupos vulnerables no son la excepción. Y por eso presentará este martes una iniciativa que tiene la finalidad de que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de ejercer sus derechos políticos. El legislador explicó que la iniciativa propone que los documentos y material electoral cuenten con las características necesarias para asegurar el acceso a éstos a las personas con alguna discapacidad. Sugiere que estos ciudadanos puedan acceder de manera adecuada a casillas, mamparas y urnas para el ejercicio de su derecho, así como tener preferencia el día de la jornada electoral y permitirles ser acompañadas por una persona que las apoye.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR PLANTEA PERIODO EXTRAORDINARIO PARA APROBAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar ya se anticipó y consideró que es necesario que los legisladores realicen un periodo extraordinario, el próximo 25 de junio, para discutir y votar el eventual dictamen que se elabore sobre la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de abril. Asimismo, propuso que la elaboración del dictamen se realice mediante la figura y el procedimiento del parlamento abierto, donde participen instituciones educativas, grupos económicos y organizaciones sociales, “para alcanzar un acuerdo fundamental en torno a los cambios democráticos, las políticas contra la pobreza, el crecimiento de la economía y la pacificación del país”.

MARCELO EBRAD SE REÚNE CON EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL, ANALIZA SITUACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE CD. JUÁREZ

Con trabajo intenso inició la semana el cancillerMarcelo Ebrad quien se reunió con una delegación de dirigentes empresariales de Ciudad Juárez que encabezó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para analizar la situación que enfrentan tras el bloqueo parcial que mantiene Estados Unidos en la frontera. Desesperados por la situación, el mandatario chihuahuense solicitó a Ebrard Casaubón, la elaboración de un pliego petitorio para que el gobierno estadounidense ponga fin al estrangulamiento en los cruces fronterizos de mercancías y personas. “Es una medida que solamente complica las relaciones entre ambos países y va a contrapelo de todos los tratados y todos los convenios que hemos armado en materia de libre comercio”, agregó el gobernador. En la reunión estuvieron presentes también la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y por el representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez. Javier Corral señaló que el canciller fue muy receptivo porque es un político, dijo, que sabe y entiende la problemática de la frontera y ha sido sensible a nuestras peticiones.

QUIRINO ORDAZ INICIA SEMANA CON MUCHO TRABAJO

Tras los días de Semana Santa, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz inició sus labores con mucho trabajo y con el ánimo de cumplirle a sus ciudadanos. Y es que el mandatario arrancó la semana de pascua supervisando las obras que traerán beneficios para la población. Primero estuvo en los Mochis donde dio el banderazo del inicio de la obra del colector sanitario y más tarde regresó al conjunto habitacional Las Mañanitas, para supervisar los trabajos de construcción del colector pluvial. Obras en las que se invertirán 40 millones de pesos. Además, el gobernador destacó el incremento de turistas que tuvo su entidad en estas vacaciones ya que se registró un 30 por ciento más de visitantes con respecto al año pasado.

MARINA DEL PILAR AVILA OLVERA PLANTEA ACCIONES QUE IMPULSARÁ DE GANAR ALCALDÍA DE MEXICALI

Marina del Pilar Ávila Olvera, quien representa a Morena para la alcaldía de Mexicali en Baja California, es una mujer comprometida con los ciudadanos y con la firme intención de lograr el desarrollo de su municipio. Muestra de ello son los ejes rectores que impulsará en su gobierno de obtener el triunfo el próximo 2 de junio. Y es que la diputada con licencia mencionó que el rescate de las 3 lagunas de la región, de la Zona Centro de su municipio, seguridad pública, medio ambiente y el transporte público son los puntos clave que impulsará en caso de obtener el triunfo. Cabe destacar que la aspirante morenista ha tenido una campaña muy intensa y sobre todo cercana a la ciudadanía, por ello se perfila como una de las favoritas del electorado. No la perderemos de vista.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz