Durante abril, el robo de combustible en México se redujo a cuatro mil barriles diarios en promedio, lo que representa una disminución del 50% con respecto a los ocho mil barriles registrados en marzo pasado, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, en donde también participó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el mandatario detalló que anteriormente el robo de combustible o también llamado huachicoleo representaba 65 mil millones de pesos al año, por lo que de seguir combatiendo ese delito, la federación podría ahorrar alrededor de 50 mil millones de pesos en 2019.

“Se robaban 65 mil millones de pesos al año, si seguimos así nos vamos a ahorrar como 50 mil millones, entonces sí se avanza”, dijo en el evento que se llevó a cabo en el Museo Naval de Veracruz.

De acuerdo con información dada a conocer por el Ejecutivo federal, en noviembre de 2018 la cifra alcanzaba los 81 mil barriles diarios, pero una vez implementada la estrategia contra el huachicol, en diciembre disminuyó a 23 mil barriles.

Mientras que, en enero pasado, el promedio fue de 18 mil barriles diarios, en febrero de nueve mil barriles, para marzo se redujo a ocho mil barriles, en tanto que del 1 al 20 de abril fue de cuatro mil barriles diarios en promedio.

López Obrador destacó que tan solo el 20 de abril, el robo de combustible en el territorio nacional solo alcanzó los dos mil barriles diarios, por lo que, aseguró, sí se está avanzando en el combate a este ilícito.

Entre enero y octubre del año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 12 mil 581 tomas clandestinas, a las que hay que sumar el robo de más de 700 pipas diarias.

Mientras que en los últimos 15 años Pemex ha reportado 46 mil 717 tomas clandestinas en diversos estados del territorio nacional.

Desde el 27 de diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva estrategia para frenar el robo de combustible en el país, argumentando que éste le hacía daño a las finanzas públicas y a la salud financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es así que al inicio de año, se modificó la forma de distribuir la gasolina mediante el cierre de ductos y el resguardo militar de las refinerías; eso sumado a un plan donde 15 dependencias se coordinaron para vigilar los puntos de figa del combustible al interior de Pemex, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional y Gobernación.

“Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería”, dijo el mandatario.

LEG