Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, el Indicador de Violencia Política en México de la consultora Etellekt registró un recrudecimiento en este ámbito debido al registro de amenazas e intimidaciones sobre actores políticos en México, las cuales registraron un incremento de 192%.

“En contraste, la violencia letal retrocedió 36%, al presentarse 24 homicidios dolosos de políticos, de los cuales cinco eran funcionarios electos. El problema continuó concentrándose en el ámbito municipal, pues 73% de las agresiones tuvieron como objetivo a personas de este nivel de Gobierno, principalmente en las regiones centro y sur de la República”, refiere el indicador.

El documento destaca que los datos del primer trimestre de este año explican, en buena medida, el trato discriminatorio de las autoridades estatales para dar celeridad a las carpetas de investigación en los casos que se ha interpuesto una denuncia e, incluso, la escasa confianza de los medios disponibles con tal fin, debido a que de los 180 políticos que fueron objeto de agresiones, 80% son opositores a los partidos gobernantes a escala estatal.

También indica que en este período, el partido Morena –que obtuvo la Presidencia de la República el 1 de julio de 2018, así también cinco de las nueve gubernaturas, la mayoría legislativa en el Congreso Federal y en 20 Congresos estatales, y 20% de las mil 657 alcaldías que estuvieron en disputa– es ahora la fuerza política con la mayor cantidad de militantes agredidos en México, con 86 de los 180 políticos que fueron objeto de violencia; seguido por el PAN con 26 militantes agredidos.

Sin embargo, tras la puesta en marcha de las alternancias, la violencia contra miembros de Morena fue realizada en el tercio de los casos, por militantes del mismo partido, siendo responsables en 28 de las 86 agresiones dirigidas a sus correligionarios, detalla el informe.

Xavier Rodríguez

LEG