Miembros del Comité Fundacional de Vecinos Hipódromo-Condesa dieron a conocer en una conferencia de prensa la intención de ampararse (por segunda ocasión) contra las reformas y derogaciones realizadas en el decreto del Reglamento de Tránsito, expedido el 19 de marzo pasado, por, supuestamente, beneficiar a monopatines y bicicletas, afectando a los peatones.

Los habitantes afirmaron que los vehículos sin anclaje continúan afectando los derechos peatonales de la colonia, debido a que la reforma permite a los monopatines y bicicletas estacionarse en las banquetas con la condición de que la acera tenga dos metros de ancho y no exista un lugar de aparcamiento designado en un radio de 140 metros.

De acuerdo con Rafael Guarneros, uno de los líderes de la organización, esto genera problemas a los peatones, debido a que “95% de las banquetas de la colonia cuentan con tres metros de ancho”, lo que implica una invasión a las aceras de facto, comentó.

Señaló que el nuevo amparo está dirigido a las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a la Jefatura de Gobierno, la alcaldía Cuauhtémoc y la Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México.

Por otro lado, mencionó la falta de visibilidad y correcto establecimiento de las cebras peatonales, lo que provoca que los automóviles se estacionen en el cruce de transeúntes, impidiendo su paso de forma segura.

LEG