Debido a las fallas que presentó la plataforma digital de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la selección y contratación de 350 extensionistas (asesores técnicos para el campo), la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) exigirá este lunes la anulación del proceso.

 

El presidente nacional de la UTC, Enrique Rocha Blanco, detalló a 24 HORAS que hoy ingresarán un oficio en la Sader en el que solicitarán la reposición del concurso realizado a principios de abril.

Indicó que en el proceso de selección participaron aproximadamente 23 mil profesionistas, y aunque intentaron concursar alrededor de 40 mil, sólo 350 fueron contratados.

 

Quienes lograron ser aceptados como extensionistas, continuó Rocha Blanco, recibirán un sueldo de entre 30 mil a 25 mil pesos mensuales, pero a diferencia del pasado, tendrán a su cargo regiones enteras y no sólo a un grupo de productores.

 

Comentó que en administraciones anteriores los sueldos de estos asesores era de 18 mil pesos en promedio, pero eran contratados entre cuatro y cinco mil.

 

“De repente se caía la página y daba por terminado el examen para quien lo estuviera presentando, incluso si no lo había terminado”, reclamó el líder.

 

Añadió que la Sader ha emitido dos convocatorias y lanzará dos más este año, con las que la UTC espera que se contraten al menos tres mil extensionistas más para cubrir las necesidades de asesoría de los productores agrícolas.

 

Frase:

“El problema es que la plataforma digital se caía constantemente, lo que dificultó la inscripción, pero una vez lograda, tenían que aplicar una evaluación en línea.

Enrique Rocha Blanco
Presidente de la Unión de Trabajadores del Campo

LEG