Foto: Daniel Perales El capitán Trujillo Aguirre, señaló que los cursos están dirigidos a diversos puestos dentro de la Armada  

Capacitar y especializar a operadores de sistemas aéreos no tripulados de la Armada de México, es una de las tareas que realizan en el Centro de Capacitación y Adiestramiento.

 

El capitán de Fragata Mauro Ignacio Trujillo Aguirre, director del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Sistemas Aéreos no Tripulados, dijo que el centro empezó a trabajar en 2015 en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México para entrenar a los operadores.

 

 

En un recorrido que se hizo a medios de comunicación con motivo del viaje número 38 del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), explicó que el personal que se dedica a la operación de los sistemas aéreos no tripulados se divide en tres especialidades: coordinador de misión, operador piloto interno y técnico en mantenimiento.

 

“Existen diversas categorías en temas aéreos no tripulados, tememos cursos de dos semanas para efecto de capacitación es decir drones como cuadricópteros y tenemos otra capacitación para aeronaves más especializadas, equipos con mayor autonomía, cuya duración es de seis meses”, expuso.

 

 

El capitán Trujillo Aguirre señaló que los cursos están dirigidos a diversos puestos dentro de la Armada debido a que se requieren coordinadores de misión que son quienes llevan el mando y control, así como la coordinación de los sistemas.

 

“Está dirigido para capitanes y oficiales, tenemos el área de los operadores pilotos y técnicos en mantenimiento que está dirigido a personal de oficiales y clases de marinería de los diversos cuerpos de la Armada”, resaltó.

 

Comentó que actualmente la Secretaría de Marina cuenta con dos tipos de sistemas aéreo no tripulados Arcturus T20 y otro es el Spartaam diseñado y desarrollado en el Instituto de Investigación de la Armada”, apuntó.

 

Trujillo Aguirre manifestó que los 15 drones se utilizan para situaciones de reconocimiento, vigilancia, instalaciones estratégicas y la salvaguarda de la vida humana en la mar.

 

Por otra parte, Francisco Robles Camacho, líder del proyecto del radar vigilancia aérea que es un desarrollo que se realiza en cooperación con el Conacyt y la Semar, refirió que el objetivo es desarrollar tecnología de radar para la vigilancia aérea.

 

La Cámara mecoide es un sensor o un laboratorio que se adquirió a una empresa y se utiliza para la medición del patrón de radiación de las antenas que se diseñan y se construyen.

 

Detalló que se diseña la antena, se modela en un software, posteriormente se construye en forma metálica o en forma de materiales compuestos.

 

“Una vez que tenemos construida la antena, tenemos que probarla en este laboratorio para ver si el patrón radiación es el adecuado para lo que es la detección área”, indicó.

 

El 16 de septiembre de 2001, por Acuerdo Secretarial 103 se crea el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, el cual inicialmente sólo limitó a coordinar o coparticipar en desarrollos realizados para la SEMAR a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (FSIDCN) por Centros de Investigación Civiles; y fue a partir del año 2005 que empezó a recibir recursos para desarrollar proyectos de manera independiente.

 

DAMG