Nigel Farage, connotado euroescéptico, conductor de radio y tres veces líder del Partido Independencia del Reino Unido (en inglés conocido como UKIP) entre 2006 y 2016, anunció la creación del Partido Brexit para, según declaró durante el lanzamiento de la organización en Coventry, al centro de Inglaterra, lograr una “revolución democrática” en el Reino Unido.

La presentación del Partido Brexit llega tras el anuncio de que la Unión Europea (UE) extendió el plazo para la salida del Reino Unido hasta el 31 de octubre de 2019 (con opción a salir antes si se aprueba el Brexit de Theresa May antes de esa fecha), aspecto que, muy probablemente, forzará a que los británicos presenten candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo, a casi tres años de haber dado el “sí” a la salida de la UE.

Por esta situación, el primer objetivo del Partido Brexit, dijo Farage, será obtener buenos resultados en ese proceso continental y anunció que, en tan solo 10 días, el partido había recabado 750 mil libras vía pequeñas donaciones por Internet. El también ex empresario presentó una lista de 70 candidatos al hemiciclo de Estrasburgo, que incluye a Annunziata Rees-Mogg, hermana del parlamentario Jacob Rees-Mogg, quien encabeza el Grupo de Investigación Europea, un centro de análisis pro-Brexit dentro del Partido Conservador.

Otro de los candidatos que llamó la atención fue el empresario de bienes raíces Richard Tice, quien, tras el “sí” en el referéndum de 2016, fundó “Salir significa salir”, una campaña que agrupa a decenas de parlamentarios británicos euroescépticos que buscan influir en las negociaciones del gobierno de May con Bruselas para lograr un “Brexit limpio” y expedito.

Sin embargo, Farage, quien es actualmente parlamentario europeo por el sureste de Inglaterra (por lo que buscará la reelección bajo las nuevas siglas), dejó en claro que “el Partido Brexit no está aquí sólo para participar en las elecciones europeas… no sólo es para expresar nuestro enojo”, sino que buscará “cambiar la política de una vez por todas”.

Algunos miembros del Partido Independencia, que fungen como parlamentarios europeos, ya han dejado la agrupación para irse con Farage. Es el caso de Jane Collins y Jill Seymour. Collins, por su parte, criticó la dirigencia de Gerard Batten, el líder nacional, acusándolo de actitudes misóginas. Y Seymour señaló que Batten ha llevado al partido a la “extrema derecha de la política”. Ambas recalcaron que, por lo que resta de su mandato, seguirán representando al Reino Unido en Estrasburgo, pero bajo el logo del Partido Brexit.

Unión Europea esperará mensaje del Reino Unido

El Consejo Europeo esperará un mensaje claro del Reino Unido sobre el camino que seguirá tras la extensión hasta el próximo 31 de octubre para definir el proceso conocido como Brexit, informó ayer el presidente de dicho Consejo, Donald Tusk.

Tras detallar los pormenores de la cumbre de la semana pasada en su sede de Bruselas, Tusk explicó que la fecha que se otorgó a Reino Unido garantiza que todas las opciones permanezcan en la mesa, como la ratificación del actual acuerdo de retirada o el tiempo adicional para repensar el Brexit, si ese fuera “el deseo del pueblo británico”.

Esta extensión permite a la Unión Europea centrarse en otras prioridades, como el comercio con los Estados Unidos o el nuevo liderazgo de la UE, señaló Tusk.

Destacó que esta extensión “flexible” retrasa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en más de seis meses, lo que ha permitido a millones de personas y empresas tener certeza; y que el Reino Unido no será tratado como un estado miembro de segunda categoría.

LEG