Como parte de la estrategia para combatir la obesidad en la población infantil, la Secretaría de Salud y el Sistema de Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sustituirán los desayunos escolares fríos por calientes.

En la inauguración del Foro para el Fortalecimiento de la Alimentación y el Entornos Escolares, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el modelo de logística que se utilizaba en el pasado para alimentar a los estudiantes estaba asociado con un modelo económico de comercialización y producción basado en alimentos ultraprocesados.

“El gran problema con éstos es que son muy altos en elementos que no son saludables, como azúcares añadidas, aditivos y exceso de sal que los hacen desfavorables a la salud de los niños; y son un elemento muy importante que contribuye a la epidemia de sobrepeso y obesidad”, alertó el funcionario.

Con la propuesta de desayunos calientes, refirió, se tiene la oportunidad de brindar productos saludables que no induzcan al sobrepeso y, eventualmente, a la diabetes e hipertensión. Comentó que para lograr dicha encomienda se tendrán que activar circuitos económicos locales.

“Pasa mucho que los desayunos fríos los niños los guardan en la mochila, pueden ya no comerlo, los llevan a su casa, además las barras y las leches azucaradas son las causas de la obesidad.

“Se busca que no sólo sean calientes, sino que sean alimentos regionales”, señaló María del Rocío García, titular del DIF.

 

Datos:

– 6 millones de desayunos diarios se distribuyen
– 250 mil escuelas en el país reciben el apoyo alimenticio
– 12 mil millones de pesos es el presupuesto asignado para dicha actividad.

LEG