Sobre Avenida Paseo de la Reforma, decenas de monumentos adornan la emblemática avenida, honrando a los personajes que tuvieron una participación destacada en la historia de México; sin embargo, gran parte de ellos permanecen en el olvido de las autoridades.

Gabriela Esquivel

Manchados por pintas y grafitis de diversas marchas a lo largo del tiempo, en las bases de diversas estatuas se leen consignas feministas; a favor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta por periodistas asesinados.

Daniel Perales

Incluso, vecinos consultados aseguran que algunas de las pintas no llevan meses, sino años sin ser restauradas por los Gobiernos federal o local.

No sólo la belleza de los monumentos se pierde por los grafitis, en un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que varias de las estatuas que se encuentran sobre Paseo de la Reforma, que corresponden a personajes de diversos estados de la República que participaron en la reforma liberal de mediados del siglo XIX, les faltan las placas de identificación, por lo que los transeúntes no tienen forma de saber de qué personajes se trata.

Daniel Perales

Consultado por 24 HORAS, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el encargado de dar mantenimiento a los monumentos históricos de la Ciudad de México es el Gobierno capitalino, con la autorización y apoyo de la institución.

Cabe recordar que, al obtener el visto bueno del INAH para construir la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, el Gobierno capitalino se comprometió a dar mantenimiento a los monumentos sobre la avenida.

LEG