Una vez más el diputado federal, Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración está dando muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y por ello diputados y servidores públicos que laboran en San Lázaro harán públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés a partir del próximo 30 de abril. Esto, a pesar de que el Consejo Consultivo del Sistema Nacional Anticorrupción aplazó, hasta el 31 de diciembre, la fecha para cumplir con esta disposición. La Contraloría Interna, detalló Ignacio Mier, ya está elaborando los formatos para cumplir esta obligación, es decir, las plantillas para reportar ingresos y posesiones personales y del cónyuge; relaciones con empresas que podrían implicar conflictos de interés con la labor legislativa, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales. “Tomamos esta decisión por una convicción con la transparencia y la rendición de cuentas. Esta legislatura se pronunció en favor de ello, desde que se constituyó. Es un acto de congruencia”, enfatizó Mier. Cercano a Andrés Manuel López Obrador, Mier Velazco, forma parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública. Además, cuenta con una amplia trayectoria en su estado natal, Puebla, pues se ha desempeñado como subdelegado estatal del INEA, Coordinador general de Planeación e Inversión en el gobierno estatal; secretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario en Puebla y Secretario general de Gobierno. Su carrera legislativa no es menos extensa pues recordemos que se desempeñó como diputado local del Congreso de Puebla. Últimamente se desempeñó como delegado de Morena en Sinaloa y Durango, puesto que le permitió tender puentes con varios actores clave en la vida política quizá por eso se le considera con un perfil que construye acuerdos y sumar a los grupos políticos que hay en el estado, así como sus respectivos partidos.

FRUCTÍFERAS CONFERENCIAS MAÑANERAS DE AMLO

No cabe duda que el Presidente Andrés Manuel López ha sabido convertir sus conferencias mañaneras en una fuente inagotable de información. Y esta semana arrancó con varios temas. Entre ellos destacan los precios de las gasolinas. Y dio a conocer los nombres de quienes venden más caro y más barato el combustible. Reveló que la compañía Petro-7 vende la gasolina Magna en 18.74 pesos por litro, la Premium a 20.35 pesos y el Diésel a 21.15 pesos por litro. Mientras que Shell es la compañía que vende más caro las gasolinas en México; ya que la Magna o Regular en tiene un precio de 22.23 pesos el litro y la Premium en 21.61 pesos por litro. En otro tema, ante el arranque de campañas electorales en algunos estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obradorhizo varias recomendaciones. Una, al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a no hacerse de la “vista gorda” en los fraudes electorales y otra, que más que recomendación fue advertencia, la dirigió a los candidatos y partidos que contenderán por algún cargo de elección popular. A ellos les dijo que, si incurren en fraudes electorales, utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos habrá sanciones, incluso para aquellos que han sido sus compañeros de lucha. Finalmente, el Jefe del Ejecutivo en su muy particular estilo anunció que dio a conocer en su conferencia mañanera que creará un instituto al estilo “Robin Hood” o “Chucho el Roto” el cual se encargará de regresar a México lo robado. Reveló que envió una iniciativa al Poder Legislativo para crear un instituto que devuelva todo lo confiscado a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos de México.

INICIAN CAMPAÑAS EN CINCO ESTADOS

Aunque para muchos esta semana será de asueto para los candidatos a diputados locales y alcaldes en Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, no se será así ya que ayer iniciaron oficialmente sus campañas electorales. Y que en este 2019 habrá elecciones locales en seis estados: Baja California, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso (25 diputaciones) y cinco ayuntamientos; Aguascalientes, 11 ayuntamientos; Durango, 39 ayuntamientos; Quintana Roo, 25 diputaciones locales; Tamaulipas, 36 diputaciones; y finalmente Puebla, donde estará en juego la gubernatura, tras la muerte de quien había sido electa para el cargo. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las actividades proselitistas en los cinco estados donde se realizarán comicios ordinarios para renovar Congresos locales y ayuntamientos concluirán el 29 de mayo. 2019.

En total, 13 millones y medio de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir 143 cargos locales el próximo 2 de junio. Los gobiernos de todos los niveles deberán ser muy cuidadosos en la difusión de sus acciones, pues de lo contrario podrían meterse en problemas como ya lo advirtió el PresidenteAndrés Manuel López. Por su parte, los candidatos deberán hacer campañas de altura ante el desprestigio que enfrentan los partidos políticos.

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ: EL PRESIDENTE NO PUEDE ABROGAR REFORMA EDUCATIVA

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados aseguró que el titular del Ejecutivo federal carece de facultades para abrogar o derogar la reforma educativa de 2013, como amenazó hace unos días, si no se llega a un acuerdo con la CNTE. “El titular del Poder Ejecutivo federal no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo. La imposibilidad jurídica del Presidente para derogar o abrogar cualquier disposición que haya emitido el Congreso de la Unión se establece en tres artículos constitucionales: el 49, el 72 inciso F y el 89 fracción I”, indicó. “Sólo en el caso de emergencias que enfrente la Nación, el Ejecutivo puede expedir leyes que restrinjan las garantías individuales en los términos previstos por el artículo 29 constitucional y aun en estos casos la constitucionalidad de las disposiciones que emita serían revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA ADELANTA QUE SE PODRÍA MODIFICAR LA REFORMA LABORAL

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, adelantó que la minuta de Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados, será modificada por no incluir temas relativos a la justicia laboral y la libertad sindical. El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que la minuta será revisada minuciosamente, al igual que las reservas que se le hicieron. Adelantó que los senadores incluirán algunas modificaciones a la minuta. El senador de Morena adelantó también que sí hay consenso se incluirá el tema de la subcontratación u outsourcing. “Y dentro de esto hay dos opiniones; una que habla de que hay que regularlo y controlarlo de manera estricta para evitar que siga creciendo la evasión fiscal y también para obligar a las empresas a que respeten los derechos de los trabajadores que están bajo este sistema de subcontratación y hay otras opiniones que consideran que este sistema de subcontratación debe cancelarse y anularse”. El presidente de la Comisión del Trabajo informó que, si el tiempo lo permite la reforma se discutiría en parlamento abierto, con la participación de todos los actores involucrados e interesados.

JUAN GUAIDÓ PROCLAMA PROCESO CIVIL EN VENEZUELA

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó sigue en la lucha para recuperar los derechos y la tranquilidad de su pueblo y por ello rechazó la intervención militar en su país y por el contrario continúa proclamando la operación libertad. Guaidó dijo que nunca ha puesto como opción la intervención militar. Hasta ahora se ha optado por la búsqueda de la cooperación internacional y por permanecer en búsqueda de la libertad como lucha social en las calles de Venezuela.

Finalmente: nos vemos dios mediante hasta el próximo lunes. Descansen y evite excesos.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz