Foto: Reuters Las llamas consumieron parte del acervo de la Catedral de Notre Dame, en París. En el interior había tres reliquias de Cristo; entre éstas, la Corona de Espinas, así como pinturas y esculturas del siglo XIII y una imagen de la Virgen de Guadalupe. La fachada y las torres se resistieron a las llamas. Al cierre de la edición se desconocían las causas; el mundo se solidariza con Francia  

Desde la orilla del río Sena, parisinos y turistas lloraron cuando la aguja central de la Catedral de Notre Dame cedió a las llamas, y se hundió en ellas luego de una batalla de más de seis horas.

El mundo recordó que la primera piedra de la magna iglesia de Nuestra Señora de París se colocó en 1163, durante el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia.

Ayer, un enorme incendio consumió gran parte de la Catedral, echando abajo el techo del monumento parisino e impactando a Francia y al mundo.

Una declaración de los bomberos franceses dio la vuelta al globo y se convirtió en la buena noticia: se había salvado la estructura de piedra del colapso.

El fuego comenzó por la tarde en la parte superior de la techumbre, eran pasadas las 18:00 horas, y todo parece apuntar a un accidente derivado de las obras de remodelación que comenzaron hace unos días.

Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

Las llamas se extendieron con rapidez y envolvieron la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó, seguida por el derrumbe del techo.

Durante la noche, los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara. Y lo lograron, aunque uno de ellos resultó gravemente herido y fue, hasta el cierre de esta edición, la única víctima de la que se había informado.

Todavía existía el riesgo de que algunas de las estructuras interiores colapsaran, por lo que los bomberos buscaban enfriarlas durante la noche.
Lucharon además contra el humo y goteras de plomo fundido para rescatar obras de arte y reliquias de valor incalculable.

“Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron, poco antes de la medianoche.

Macron adelantó que Francia lanzará una campaña para reconstruir la Catedral, incluso con recaudación de fondos y apelando a talentos de otros países.

La oficina del fiscal de París dijo que había iniciado una investigación sobre el incendio.

Xavier Rodríguez

La Catedral no se merecía esto: especialistas

La Catedral de Notre Dame no merecía este lamentable accidente, consideró en entrevista para 24 Horas el ensayista y novelista Héctor Zagal.

“En el siglo XVII ya la remodelaron; en el siglo XIX el arquitecto Viollet-le-Duc hizo ya una restauración muy a fondo, en realidad la Catedral que hoy vemos tampoco es la que vieron los medievales, son edificios intervenidos, pero es una pieza que no merecía esto”, expuso.

Lamentó el incendio en una de las edificaciones representativas del arte Gótico, una pieza fundamental de dicho estilo, aunque no la primera.

Representó una revolución para su época, cuando se empezó a construir, en el siglo XII, debido a que las iglesias “dejaron de ser oscuras y se hicieron altísimas, para ellos era como tocar el cielo”.

“Y Notre Dame se encuentra en la Isla de la Ciudad, es decir, el corazón del corazón, es un emblema de la Ciudad junto con la Torre Eiffel”, expresó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la Universidad Panamericana y de la UNAM.

Para el escultor Miguel Peraza, Notre Dame representa también “uno de los grandes ejemplos de cómo se va a resolver la altura de los templos católicos, pues resolvió un problema histórico; antes se caían las catedrales porque los techos pesaban demasiado y jalaban los muros. Y aquí se ponen los contra-arcos por primera vez”.

El también editor consideró para 24 Horas que se deberá evaluar cómo contener los muros, pues con el incendio se pierde el balance exacto con el que estaba construida: “fue un ejercicio que llevó siglos, al incendiarse se pierde ese equilibrio, se corre el riesgo de caerse toda”.

“Son piezas maestras de la civilización contemporánea, son pérdidas incalculables. Es uno de los íconos más importantes de la cultura”, apuntó Miguel Peraza.

El templo católico dedicado a la Virgen María, cuya construcción inició en 1163 y terminó 182 años después, en 1345, se precia de ser una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, que recibe al menos 13 millones de visitantes cada año.

Testigo de la historia

1163
Inicia su construcción

1345
Termina su edificación; el templo católico es dedicado a la Virgen María

1793
Parte de la Catedral quedó en ruinas y muchos de sus tesoros fueron objeto de rapiña en plena Revolución Francesa. Se convirtió en almacén para alimentos

1804
Fue el escenario en el que se coronó emperador Napoleón Bonaparte

1831
Se publica la novela “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo, Notre Dame es un personaje importante de dicha obra

1909
Se celebró en su interior la beatificación de Juana de Arco

2013
Celebró su 850 aniversario

LEG