La Fiscalía General de Suecia acusará a tres policías por el asesinato fatal de un joven de 20 años con síndrome de Down y autismo en agosto del año pasado en un caso que ha generado preocupación por el uso de la fuerza letal.

 

Eric Torell, quien tenía la edad mental de un niño de tres años, murió en medio de una lluvia de balas luego de salir a escondidas de su casa en Estocolmo en medio de la noche para jugar.

 

La policía disparó 25 tiros contra Torell en un patio residencial creyendo que una pistola de juguete que llevaba era una verdadera arma. Torell, fue golpeado tres veces. Dos de los disparos, incluido el que lo mató, lo golpearon en la espalda.

 

“Decidí que la policía a la que se había acusado por el tiroteo no siguió los procedimientos que debería haber hecho y si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de que Eric, la víctima, no era una amenaza”, dijo el fiscal Martin Tiden a los reporteros.

 

Tiden dijo que la policía estaba justificada para abrir fuego contra Torell, quien no respondió cuando se le pidió que bajara el arma, pero que deberían haber dejado de disparar cuando Torell se apartó de ellos.

 

La muerte de Torell provocó una protesta pública y planteó dudas sobre el uso de la fuerza letal por parte de la policía sueca.

 

“Espero que tengamos claridad sobre lo que sucedió, cómo podría ir tan mal y que cambien la forma en que se entrena a la policía porque esto no se puede permitir”, dijo la madre de Torell a la agencia de noticias TT.

 

Los oficiales han disparado y matado a un promedio de una persona por año en los últimos 20 años, según las estadísticas de la policía. Pero los números han aumentado con seis personas muertas a tiros en 2018 y un promedio de 3.2 en los últimos cinco años.

 

En los Estados Unidos, 992 personas fueron asesinadas a tiros por la policía en 2018, según la base de datos del Washington Post. La población de los Estados Unidos es de aproximadamente 330 millones contra los 10 millones de Suecia.

 

En el Reino Unido, que tiene una población de alrededor de 60 millones, cuatro personas fueron asesinadas a tiros por la policía en 2017-18 y seis en 2016-17, según estadísticas del gobierno.

 

El Comisionado de la Policía Nacional de Suecia, Anders Thornberg, solicitó al gobierno que revise las reglas que rodean el uso de armas de fuego.

dpc