El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que han liberado a 25 presos políticos y revisan 583 expedientes, los cuales comprenden a 479 hombres y 59 mujeres que han solicitado la intervención federal al señalar que sus derechos han sido vulnerados.

“En esa cifra ni son todos los que están ni están todos los que son. Puede variar de manera significativa, pero la verdad en muchos casos, la gran mayoría se concentra en estados con problemas de desarrollo, de marginación, en comunidades indígenas y en zonas donde hay conflictos permanentes en la disputa por la tierra”.

En conferencia de prensa, junto a los seis activistas de San Pedro Tlanixco, Estado de México, que fueron liberados tras 16 años de estar presos por defender su derecho al agua y a la tierra, Encinas señaló que la mayoría de los casos que se revisan para su liberación se concentran en cinco estados: Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

LEG