La tendencia a la baja de la inversión, la incertidumbre en la economía interna, la inseguridad, la corrupción y el aumento de precios en insumos y materias primas que se registran, son factores que inhiben el crecimiento y la inversión  en el país, señaló el titular del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Las causas de esta debilidad (…) incluye problemas de inseguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción e impunidad. (…) El aumento en los precios de insumos y materias primas; (…) incertidumbre sobre la situación económica interna, los riesgos sobre la plataforma de producción petrolera y la ausencia de cambio estructural”, señaló.

Ante legisladores de la Comisión de Hacienda del Senado, el titular del banco central alertó que  la capacidad de crecimiento interna está amenazada por riesgos de largo y mediano plazo.

“El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo, tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento, e inclusive el proceso de formación de precios”, estableció.

Reconoció que la inversión privada se encuentra estancada desde hace varios años, y de acuerdo con encuestas que se han realizado con analistas y directivos empresariales, el crecimiento del país podría verse obstaculizado por factores de gobernanza, entre éstos: inseguridad y corrupción que se vive en el país.

Sector automotriz, preocupado por reglas de origen

En tanto, representantes del sector automotriz expresaron ante la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, su preocupación por las reglas de origen que se plantean en el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC).

 

Las normas señalan que la producción automotriz debe cumplir con un contenido regional del 75 % para comercializarse libremente; y el 40 % del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.

Además, el 70 % del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región; y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en zona.

 

 

TFA/LEG