Ante el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el encarecimiento en los precios de los combustibles, los gasolineros del país se defendieron y argumentaron que para poder bajar los costos del hidrocarburo, se necesita abaratar costos a empresarios, reformular el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y construir una nueva Reforma Energética.

En entrevista con 24 HORAS, Jesús Montoya, director de operaciones de las gasolineras FullGas, indicó que una de las razones por las que actualmente el costo del energético no disminuye en algunas zonas del país, es porque no se cuenta con la infraestructura necesaria y el margen de utilidad de los empresarios sólo se ha incrementado en algunas regiones.

“No depende de un solo actor el fijar el precio de los combustibles, es multifactorial y hay varios actores que intervenimos; están los gasolineros, pero también la Secretaria de Hacienda en el costo que nosotros tenemos y hay que sumarle el IEPS. Pero además existen factores como el costo del petróleo y del flete”, enfatizó.

Montoya precisó que hace falta infraestructura como mayores distribuidores y camiones, ya que los gasolineros dependen en su totalidad de la entrega de combustibles por medio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El directibo de FullGas aseguró que una de las opciones que se tiene en caso de que se quieran bajar los precios de la gasolina es contar con una mejor infraestructura que permita que vengan más distribuidores al mercado nacional y no solamente se dependa de Pemex para abastecer a las gasolineras.

En segundo punto, dijo, será necesario revisar el modelo de negocios que se tiene para plantear el IEPS entre los miembros del sector y el Gobierno federal, para que se obtengan mayores recursos tributarios por medio de esta vía.
Montoya, detalló que también se deberá cambiar la regulación que se tiene para que los pequeños y medianos vendedores de hidrocarburos puedan obtener permisos para vender los mismos.

En tanto, la ​Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) coincidió con Jesús Montoya en el sentido que por más de 25años, la infraestructura de almacenamiento y distribución de los combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios en nuestro país.

Por ello, mencionaron que los gasolineros solicitaron una reunión de tipo técnico con Hacienda para detallar la información presentada, así como el intercambio de las diferentes experiencias nacionales en materia de determinación de los precios al público.

Por otra parte, la empresa Shell, añadió que ​los precios de la gasolina están determinados por el mercado energético, por lo que es necesario considerar que el costo de la gasolina y el diésel, fijado en función del mercado internacional no ha registrado decrementos en los últimos meses.

Juan Ángel Espinosa

 

jhs