Foto: Cuartoscuro La oposición, también solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, previo a la discusión del dictamen de la Estrategia  

“De nuevo y de frente compañeros senadores y senadoras, compañera Edith (Anaya) si consideras que mis palabras te ofendieron te pido disculpas, como mujer, igual a Josefina (Vázquez Mota)”, señaló ante el pleno Trasviña, por segunda ocasión, ya que a finales de marzo, también envió una carta al presidente de la Mesa Directiva pidiendo retirar del diario de los debates las descalificaciones hacia los panistas a los que acusó de “sátrapas y lurios”, entre otros adjetivos.

La oposición también solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, previo a la discusión del dictamen de la Estrategia.

“El problema más importante que tiene el país, el desafío más grande, es el tema de la seguridad y no se puede hacer sobre las rodillas y, mucho menos, con falta de respeto; y si seguimos así estaremos, sin lugar a dudas, en un estado de ingobernabilidad en el Senado”, advertía el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

Ante los señalamientos y después de una hora de debate, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propuso que hasta en tanto no comparezca Durazo, y la Jucopo modifique el dictamen, éste no se llevará al pleno para su discusión y votación.

“Es una solución ecléctica. Nosotros no podemos tampoco poner una posición en contra de nuestra Mesa Directiva, deben entendernos (…) no podemos tampoco generar una confrontación, no lo podría hacer, aunque pudiésemos asumir una actitud autoritaria”, señaló Monreal Ávila.

No obstante, con una votación de 60 votos a favor y 41 en contra, el documento se mantuvo en primera lectura dentro del orden del día.

Anticipan rechazo a aspirante a Pemex

Por considerar que es una disculpa “intencionada”, la oposición en el Senado advirtió ante la Junta de Coordinación Política, que Edmundo Sánchez Aguilar –propuesto por el Presidente para ser consejero de Pemex– no cuenta con el consenso ni los votos necesarios para obtener el cargo luego de que le faltó el respeto a la Cámara alta.

Este miércoles, quien fuera rechazado por los senadores para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ahora pretende ser consejero de Pemex, ofreció disculpas en una carta que envió sin personalizar, sin acentos y en mayúsculas.

“Me permito expresarle una disculpa personal, si en algún momento su servidor faltó a uno de éstos principios (respeto y humildad), en cuanto al Senado y en cuanto a la investidura de sus integrantes, mucho agradecería su simpatía y su apoyo”, escribió en la misiva de escasos dos párrafos.

Lo anterior, luego de que en su comparecencia para la CRE no quiso responder los cuestionamientos y tras abandonar el salón de reuniones, declaró que no sabía quiénes eran más “burros”, si los senadores o los participantes.

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, consideró que la disculpa llegó a destiempo y es “intencionada”.
En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que ésta no quita el agravio, “indica que sabe que tiene una ofensa y está tratando de superarla”, y advirtió que no obtendrá el voto de la oposición.

Para ratificar a los consejeros de Pemex, se requieren las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

jhs/leg