La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó 50 casos por parte de empresas y organizaciones, las cuales piden a los participantes adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro una parte del apoyo mensual a cambio de capacitarse.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, señaló que, como parte de las medidas efectuadas para combatir este problema, se tuvieron que dar de baja del programa a los agentes involucrados y, posteriormente, refirió que se investigarán las acusaciones.

“Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas, y dame una parte’, lo puedan denunciar. Hemos recibido cerca de 50 denuncias y estamos viendo quiénes son esos centros de trabajo”, puntualizó Alcalde Luján.

También se han detectado avisos en redes sociales sobre empresas adscritas al programa, las cuales les piden el 50% del apoyo que reciben los jóvenes del Gobierno federal.

“Hay que recordar que el dinero lo depositamos; no debe haber ningún intermediario” señaló la funcionaria.

Asimismo, aseguró que están colocando filtros para que los jóvenes que se enfrentan a este tipo de extorsiones, puedan emitir su denuncia.
“Algunas de ellas son organizaciones de la sociedad civil y, obviamente, se les está congelando el acceso al programa”, expuso.

Firman convenio

El día de ayer, la dependencia firmó un convenio con diferentes empresas para ofrecerle a los jóvenes adscritos al programa acceso gratuito a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.
“Son dos millones 300 mil jóvenes que no han tenido alternativas, ni estudian ni trabajan y viven en ciudades, zonas rurales e indígenas, y no pudieron concluir sus estudios ni conseguir una oportunidad”, señaló.

LEG