Israel celebra hoy elecciones generales, y los favoritos para el mandato de cuatro años son: el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, del partido Likud, y el ex general Benny Gantz, de la Alianza Azul y Blanco.

Pese a perfilarse como representante del partido mayoritario del próximo parlamento unicameral, Netanyahu enfrenta una de las elecciones más complejas de su carrera política y sus cuatro mandatos, debido a las acusaciones en su contra sobre supuestos actos de corrupción.

El actual jefe de Estado, quien lleva 10 años en el poder, y ya tiene el mandato más extenso en la historia del Estado judío, podría perder la jefatura de gobierno ante el complejo proceso electoral que existe en Israel, ya que los electores eligen a los partidos, y no a un candidato para la integración del parlamento.

De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas, cerca de 5.8 millones de electores israelíes están convocados para acudir a las urnas y elegir a los integrantes de la vigésima primera Knesset, que se divide de manera proporcional, según el porcentaje de votos que recibe cada partido.

Cualquiera de los cerca de 40 partidos que gane 3.25% o más de los votos a nivel nacional obtiene al menos uno de los 120 asientos del congreso, aunque es probable que muchas de las organizaciones políticas más pequeñas no pasen ese umbral.

Nunca algún partido ha ganado la mayoría absoluta en la Knesset o logrado al menos los 61 escaños necesario para tener derecho a formar un gobierno, por lo que su integración siempre ha sido en coalición, al frente del candidato que tenga la mayor oportunidad para formarlo, aunque no necesariamente.

De hecho, en 2009, el Partido Likud de Netanyahu fue elegido para liderar el gobierno de coalición, a pesar de ser el segundo partido en la elección, debido a que los partidos de derecha que obtuvieron la mayoría no lograron un acuerdo para su integración y gobernar en alianza.

Una vez que se conozcan los resultados de la elección de hoy y los escaños sean distribuidos, el Presidente israelí, Reuven Rivlin, encarga al líder del partido más grande o a quien considere que tiene la mejor oportunidad, buscar una coalición para la integración del futuro gobierno.

Quien sea elegido tiene 28 días para formar un gobierno, con una posible extensión de 14 días, aunque si falla, el Presidente asigna a otro candidato la integración del nuevo gobierno.

Sondeos de opinión realizados por los principales diarios israelíes revelan que el Likud y la alianza Azul y Blanco de Gantz obtendrán aproximadamente 30 escaños, lo que significa que ambos tendrán la oportunidad de buscar alianzas con partidos más pequeños.

Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel

* Soldado de élite y de línea dura contra los palestinos, Benjamín Netanyahu, de 70 años, buscará este martes reelegirse como primer ministro de Israel con una coalición de centroderecha y la promesa de anexión del territorio palestino de Cisjordania.

* Fue catapultado a la fama por su recia oposición a los acuerdos de paz entre su país y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993 y el repliegue israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

* El cuarto mandato de Netanyahu tuvo lugar a la sombra de cuatro investigaciones sobre sobornos y corrupción en 2018, en tres de los cuales la policía israelí consideró que estaban probadas, aunque los aliados políticos de Netanyahu lo respaldaron.

* La polémica carrera de Netanyahu pondrá a prueba otra vez el apoyo a su política dura, reforzada por el Presidente estadounidense Donald Trump, con gestos como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, su soberanía en los Altos del Golán y su promesa de anexarse Cisjordania.

LEG