Los elementos que integraban el extinto Cuerpo de Granaderos ahora son parte de programas para salvaguardar a la ciudadanía, como el operativo que desplegó la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a bordo de transporte público.

El 2 de abril pasado, el pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó al jefe de la Policía, Jesús Orta, hacer del conocimiento del órgano legislativo sobre la desaparición de los diversos agrupamientos de granaderos y su integración en tareas de Protección Civil, así como de protección ciudadana.

En una entrevista con 24 HORAS tras dar el banderazo de inicio al dispositivo de seguridad denominado #CasaSeguraMH, el secretario aseguró que no tiene ningún inconveniente de informar al respecto, “al contrario, estamos dispuestos a dar toda la información que la ciudadanía merece”.

Detalló que una gran cantidad de los agentes que integraban este cuerpo, que fue desintegrado por la nueva administración con el objetivo de no reprimir a la población, ahora están en los dispositivos para inhibir delitos a bordo de unidades de transporte público, en zonas de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztapalapa e Iztacalco.

“También se distribuyeron en la estrategia de cuadrantes y otros están en plan de apoyo de la población y entran en acción cuando se dan fenómenos como inundaciones o sismos, por el entrenamiento que tienen”, dijo.

Por otra parte, a través del operativo #CasaSegura Miguel Hidalgo que será desplegado en  las 89 colonias que integran la demarcación, se reforzará la presencia policíaca en las calles para garantizar la integridad física de los ciudadanos en el período vacacional que se aproxima, así como prevenir el robo a casa habitación.

La alcaldía contará con un estado de fuerza de mil 250 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 250 elementos de la Policía Auxiliar, 45 unidades y 42 agentes de la Policía de Investigación quienes vigilarán los principales puntos de aforo como el Bosque de Chapultepec, las estaciones del STC Metro, los parques y los centros religiosos.

LEG