En México existen alrededor de  120 bailarines en silla de ruedas, es uno de los 31 países afiliados al Comité Paralímpico Internacional para participar, y el único de América Latina; actualmente  se posiciona entre las potencias mundiales de esta danza deportiva.

Los practicantes lo pueden hacer en tres modalidades; solos, con una pareja también con discapacidad, o con un compañero de baile que pueda caminar.

Se baila en dos categorías establecidas por la World Para Dance Sport, la institución máxima de este deporte: ritmos latinos y estándar. En los primeros destaca el chachachá y la samba, y en los segundos el vals inglés y el vienés.

Su crecimiento en el país se debe al trabajo que han realizado entrenadores para difundirlo a nivel nacional a través de talleres, seminarios y clases, para demostrar que es un deporte con muchos beneficios.

Sabías que:

El deporte se entrena en el país desde hace 23 años y le ha valido a México más de tres medallas a nivel mundial.

Los estados competidores más fuertes son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y la CDMX.

Aunque es un deporte que está en ascenso, el Comité Paralímpico Internacional no lo admite para competir en las paraolimpiadas.

Son muy pocos países los que lo practican de manera oficial, lo que impide que se lleve a otro nivel.

A pesar de que el Comité Paralímpico Nacional apoya a estos deportistas con becas, es poca la participación realizada en comparación con otras actividades para personas con discapacidad.

LEG