FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Arturo Herrera, explicó que los precios de la gasolina varían por el costo al que se adquiere en el mercado internacional  

Los concesionarios de gasolineras que vendan más caro serán exhibidos cada lunes para ver si así bajan los precios, dado que se han suscitado incrementos en el precio del combustible pese a que el Gobierno les está otorgando un estímulo fiscal, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

“Hago un llamado, repito, a los concesionarios para que revisen lo de sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”.

“Vamos todos los lunes en la mañana aquí (en la conferencia) a dedicar un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones en donde se vendió más caro en la semana, si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos”.

Si los precios altos se mantienen, el mandatario indicó que el gobierno creará su propio grupo de distribuidoras, tomando como ejemplo la gasolinera de la que es concesionaria la Secretaría de Marina, ubicada en Calzada de la Viga, la cual ofrece precios justos y litros de a litros, razones por las que siempre presenta alta demanda de los usuarios.

Durante la conferencia, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los precios de la gasolina varían por el costo al que se adquiere en el mercado internacional, los costos de logística, impuestos, otros gastos como ajuste de calidad y los márgenes de las estaciones de servicio.

Éstos últimos salen del control de gobierno, pues son aumentos que las gasolineras ponen y por tanto no se dan de manera homogénea.

El Gobierno aumenta el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la finalidad de que el precio final disminuya; sin embargo, conforme se ha dado ese aumento, los dueñas de gasolineras han optado por absorber para ellos lo ahorrado con el subsidio.

“Como resultado de esto, en marzo del 2019 los márgenes capturaron el 63% del estímulo; es decir, de cada peso de estímulo que está dando el gobierno, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y solamente 37 centavos son pasados al consumidor”.

El funcionario expresó que se busca regresar a los márgenes de utilidad del primer trimestre de 2018 para así tener los precios menos al 30 de noviembre del años pasado, cuando concluyó la pasada administración.

 

TFA