La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con familiares de personas desaparecidas que representan al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), junto con otras redes, grupos, colectivos de familias en Saltillo, Coahuila y con la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) en esta ciudad.

La ex presidenta de Chile escuchó a cada una de las familias, a quien le informó que se reuniría con el Estado Mexicano y recomendará que se implementen medidas para abordar esta tragedia.

Familiares del MNDM en Saltillo, le plantearon la urgencia de crear y poner en marcha un plan nacional de búsqueda en vida de personas desaparecidas, tener un diálogo e interlocución con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Le pedimos, le transmita al Fiscal la importancia de la coordinación entre las comisiones locales de búsqueda y la Fiscalía General para una búsqueda efectiva y nuestra participación en esta tarea”, detalla el comunicado.

Guadalupe Aguilar, integrante de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), dijo a 24 HORAS que se necesita un verdadero protocolo de búsqueda porque no se está aplicando.

“Le explicamos que queremos buscar en los campos militares, que se lleve en vida, es decir, más lugares donde pudiesen estar –los desaparecidos–; llámese Ceferesos, o donde tienen recluidos a la gente de rehabilitación, hay tantas partes, sin embargo, nos topamos con muchas trabas”, expresó Aguilar quien su hijo desapareció en enero de 2011.

LEG