En un nuevo movimiento del ajedrez de declaraciones que Donald Trump utiliza para generar polémica en pleno camino hacia su reelección, en 2020, ayer advirtió que podría gravar con aranceles a los autos provenientes de México si no se frena el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados… y si no, ahora sí, cierra la frontera.

“Vamos a darles una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen o lo hacen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México (…) en particular a los automóviles. Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, manifestó.

Con ello, suaviza su amenaza de cerrar la frontera esta semana para detener la oleada contínua de migrantes de América Central.

Trump planteó el espectro de aranceles del 25 por ciento a los automóviles como una posible herramienta que podría usar para obligar a México a detener los cruces ilegales.

En una declaración posterior, ayer mismo, bajó un poco más el tono:
“Antes de cerrar la frontera, aplicaremos aranceles a los autos. No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles a los autos que ingresan a Estados Unidos desde México en un 25% será enorme”, comentó ante periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario generó pánico en la comunidad de negocios estadounidense el viernes pasado al decir que cerraría la frontera esta semana para lidiar con un aumento de migrantes desde América Central, pero desde entonces se ha alejado de dicha amenaza.

Exportadores mexicanos dijeron que estudian el envío de sus productos a Estados Unidos por aire para evitar una fila de camiones de varios kilómetros en la frontera.

El mandatario hizo de la inmigración ilegal una piedra angular en su campaña de 2016 hacia la Casa Blanca, prometiendo construir un muro en la frontera.

Cuando el Congreso rechazó otorgarle el financiamiento necesario para pagarlo, declaró emergencia nacional para canalizar fondos de otros proyectos.

Ahora en su rumbo hacia la reelección para el periodo 2020 al 2024, el republicano ha recurrido al tema fronterizo, a la relación bilateral con Corea del Norte y a las alianzas con Israel.

Este viernes recorrerá un tramo de la valla fronteriza en Calexico, California, informó la Casa Blanca.

Facebook se blinda por campañas en EU

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, confía en que la red social más grande del mundo hará un mejor trabajo en 2020 para evitar que “malos actores” manipulen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Hemos aprendido mucho desde 2016, cuando estábamos rezagados respecto a las cosas necesarias para levantar protecciones ante los estados nacionales que intentaban interferir”, confesó.

“No son cosas que se puedan resolver por completo. Son carreras armamentísticas en curso, en las que necesitamos asegurarnos de que nuestros sistemas se mantengan a la vanguardia de malos actores sofisticados, que siempre intentarán superarlos”, agregó Zuckerberg.

Las agencias de inteligencia estadounidenses afirman que hubo una extensa operación rusa de influencia cibernética durante la campaña de 2016 destinada a ayudar a Donald Trump a derrotar a la demócrata Hillary Clinton, aunque Rusia ha negado repetidamente las acusaciones.

Facebook es la red social más grande del mundo, con 2 mil 700 millones de usuarios y 56 mil millones de dólares en ingresos anuales.

 

LEG