Foto: Gabriela Esquivel López Betancourt presentó su libro Estructura Jurídica y Política del Estado México  

La estructura política del país mantiene las mismas características desde la época de Álvaro Obregón pese a la alternacia política, por lo que el sistema presidencialista debe ser olvidado para pasar a uno parlamentario, indicó Eduardo López Betancourt, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“En el fondo subsiste la división de Poderes; subsisten los principios básicos de las garantías individuales. No hay un cambio de esencia. Creo que el presidencialismo ya debe ser olvidado en nuestro sistema político, es mucha la carga y la responsabilidad del Ejecutivo. Es el momento de avanzar a un parlamentarismo, es una buena opción. El Parlamento, ahora llamado el Congreso de la Unión, debe tener mayor papel protagónico sin la intervención del Ejecutivo”, expresó en una entrevista para 24 HORAS.

 

El jurista dijo que en este momento toda la responsabilidad del manejo de las Fuerzas Armadas, el nombramiento de ministros de la Corte, así como de los organismos descentralizados y de los secretarios de Estados caen sobre el Presidente y éstos debe ser llevados al parlamento para su ratificación.

 

Respecto a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar consultas, señaló la crítica radica en que no se realizan de forma señalada por la Constitución –que sea organizada por organismos como el INE– sino que “son consultas un cuanto populares sin un orden, sin un control de los votantes”.

 

Sobre la revocación de mandato, consideró dicha propuesta no será fácil de llevarlo a cabo en este sexenio. “Me parece que no es algo que sea necesario para el país, estar pensando que se lleve a una consulta para quitar a un funcionario va a ser pérdida de tiempo y que no nos va a llevar a nada sano”.

 

López Betancourt presentó su libro Estructura Jurídica y Política del Estado Mexicano, en la Facultad de Derecho de La Máxima Casa de Estudios, donde destacó que éste sirve de base para los estudiantes que inician los estudios en el ámbito del derecho.

 

FRASE

“El presidencialismo cansa y agota al propio presidente de la República, le dejamos demasiada carga y en eso hay que tratar de ayudarle

Eduardo López Betancourt

Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

DAMG