Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo firmaron un convenio de colaboración para capacitar al personal del servicio exterior mexicano en promoción turística.

El Canciller Marcelo Ebrard remarcó que, a partir de ahora, las embajadas y consulados mexicanos tendrán una agenda turística que estará diseñada por la Secretaría de Turismo.

Detalló que esta capacitación comenzará con cursos y diplomados de corta duración para no distraer de sus actividades cotidianas al personal de distintas oficinas en el exterior.

Además, dijo, se incluirán materias relacionadas con el turismo en el Instituto Matías Romero, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y donde se capacita a los diplomáticos mexicanos.

“Promover turismo requiere capacitación, entrenamiento y conocimientos, y por eso el primer impacto que tiene este convenio es que el Instituto Matías Romero va a establecer el programa correspondiente junto con la Secretaría de Turismo para prepararnos adecuadamente, a partir de ahora, en la promoción turística”, dijo.

Sostuvo que además se pretende que las universidades que imparten la carrera de relaciones internacionales también hagan modificaciones a sus planes de estudio para que ahora incluyan al turismo como parte de su preparación.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco detalló que la preparación que brindarán a Relaciones Exteriores comenzará por aquellas ciudades y países con mayor generación de turistas.

“En una primera etapa nos vamos a dirigir a los países fuertemente emisores de turistas hacia México empezando por Estados Unidos y los siete estados más importantes que mandan turistas a México. Igual Canadá, los cuatro o cinco de Sudamérica, los tres de Centroamérica, y la parte de Europa que son como seis y la parte asiática que son como cinco, son los que tendrán prioridad para mejores resultados”, detalló el funcionario.

LEG