La compañía de servicios financieros Barclays proyectó para Venezuela un nuevo gobierno en 2020 y un crecimiento económico de 22.8%, y consideró que, pese a la situación política del país, habrá una reconstrucción económica que podría completarse en cinco años.

Según las estimaciones, el próximo año el sector petrolero venezolano crecerá 36.1%; el no petrolero subirá 15.2%: déficit fiscal 11.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); la inflación cerrará en 797% y el cierre de la tasa de cambio oficial será de 992.963 bolívares por dólar.

Las proyecciones de la firma británica están en su reporte titulado La primavera venezolana, cuya traducción publicó el director de la firma venezolana Ecoanalítica, Asdrúbal Olivaros, en su cuenta de red Twitter.

“En el primer trimestre de 2019, (Venezuela) sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque”, alertó, sin embargo, indicó que “vemos la situación actual de Venezuela como una oportunidad no sólo de re-institucionalizar el país, sino también de implementar reformas para llevar al mayor ciclo de expansión de los modelos emergentes en los próximos cinco años”.

“Venezuela tiene un gran potencial que ha sido subutilizado debido a políticas erradas y un entorno empresarial hostil. Sin embargo, otros países en circunstancias similares, han sido capaces de recuperar alrededor del 87 por ciento del PIB perdido en un período de cinco años”, indicó la firma británica en su reporte trimestral.

DATO

36.1% crecerá el próximo año el sector petrolero venezolano

797% cerrará la inflación

Senadores en EU quieren aumentar castigos

Quince senadores estadounidenses (tanto republicanos como demócratas) presentaron un proyecto para internacionalizar sanciones a Venezuela y reducir penas a funcionarios que reconozcan a un nuevo gobierno, además de ofrecer 400 millones de dólares más en ayuda al país petrolero.

Presentaron la Ley de ayuda de emergencia, ayuda a la democracia y desarrollo de Venezuela (Verdad, según el acrónimo de su nombre en inglés), más de dos meses después de que Donald Trump reconoció al líder opositor, Juan Guaidó.

LEG