Foto: Cuartoscuro La decisión fue avalada por unanimidad con 439 votos  

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 439 votos, reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, a fin de brindar servicio de guardería a los hijos de padres trabajadores.

El dictamen modifica los artículos 201 y 205 de la Ley en mención, con la que otorga derecho a que las personas trabajadoras tengan acceso a los servicios de guardería para sus hijas e hijos durante las horas de su jornada de trabajo.

Sin embargo, en la discusión en lo particular, la morenista María Guadalupe Castañeda Ortiz presentó un artículo transitorio, a efecto de que, con sujeción a las disponibilidades presupuestales, se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, lo que fue rechazado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde su curul, el legislador priista, Fernando Galindo Favela, consideró que la reserva “mata” la iniciativa que se votó, porque dado que no hay recursos presupuestales en el instituto para implementarla, y esta reserva dice que está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, pues ya se le está matando desde el origen.

Su correligionario, Enrique Ochoa, coincidió que dicho artículo transitorio “mata” la reforma “con sujeción a las disponibilidades presupuestales”, dado que este Congreso no estableció presupuesto para este programa.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, María de los Dolores Padierna, respondió que esa es interpretación del priista, y dijo que en el gobierno hay una política de austeridad y que se encontrarán, seguramente, recursos para instrumentar programas de política pública que se estén aprobando.

También desde su curul, el morenista Pablo Gómez Álvarez aclaró a Padierna Luna que las personas que presiden la cámara no toman parte en la discusión cuando están en esa posición.

Padierna Luna le respondió que sí puede hacer aclaraciones como esta, a lo que Gómez Álvarez le argumentó que eso es de acuerdo con el Reglamento. “Y vamos a seguir así, respetando el Reglamento de la cámara”.

De igual forma, el legislador respondió al PRI que es inexacto que no haya recursos para las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Hay un programa amplio para, no solamente el sostenimiento de las guarderías, sino también para la construcción de nuevas”.

La propuesta de Morena fue aprobada con 372 votos a favor y 49 en contra.

Previamente, al fundamentar el dictamen, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, pidió el voto a favor, porque con él se estarían reivindicando los derechos de los varones trabajadores y de de sus hijos, y eso sería un acto más en el avance de la equidad entre hombres y mujeres.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez, respaldó el dictamen, toda vez que actualmente la Ley del Seguro Social en sus artículos 201 y 205 establece que el servicio de guardería que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social es exclusivo para mujeres trabajadoras aseguradas.

Y solamente de manera extraordinaria se otorgará esa prestación a los trabajadores asegurados, quienes por tal efecto deben acreditar que son viudos, divorciados o una resolución judicial les dio la custodia de sus hijos. Lo anterior, siempre y cuando no contraigan matrimonio nuevamente.

El priista Carlos Pavón Campos consideró que la reforma abona al fortalecimiento de la igualdad de género en el país, y puntualizó que el IMSS cuenta con un poco más de 21 millones de asegurados, de los que más de 240 mil tienen a sus hijos en estancias del mismo instituto.

En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Alejandra García Morlan, sostuvo que los artículos 201 y 205 que hoy se reforman fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia desde el año 2016, y la razón es sencilla, representan una distinción injustificada para otorgar el derecho a las guarderías, lo que es discriminación.

“Con la aprobación de este dictamen, finalmente el Estado reconocerá plenamente que la responsabilidad del cuidado de los hijos y de las hijas corresponde a la madre y al padre por igual, y por tanto, las prestaciones que se brinden deben otorgarse sin distinción”, subrayó.

Por Morena, Maximino Alejandro Candelaria, afirmó que a siete meses de iniciar la Cuarta Transformación, desde este Congreso de la Unión se están dando resultados a millones de mexicanos que les dieron su voto de confianza.

Dijo que era necesario modificar los artículos 201, 205 de la Ley del Seguro Social, para que los varones puedan brindar el servicio de guardería a sus hijos.

JMSJ