WASHINGTON- Los pilotos vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines siniestrado el 10 de marzo pasado siguieron todas las medidas de emergencia establecidos por la empresa estadounidense Boeing, el fabricante del avión, antes del fatal accidente, reveló hoy el diario Wall Street Journal.

 

En su edición de este miércoles, el diario estadounidense reveló detalles de las investigaciones que se llevan a cabo para determinar las causas del accidente aéreo, que causó la muerte de sus 157 ocupantes, incluidos los dos pilotos de nacionalidad etíope.

 

El avión de pasajeros, un Boeing modelo 737 Max, se estrelló el pasado 10 de marzo cerca de Addis Abeba, capital de Etiopía, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto de Bole y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema, que nunca especificó.

 

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la investigación, los pilotos, siguieron todos los procedimientos establecidos por el fabricante, incluidos el apagado del sistema de control de vuelo automatizado, llamado MCAS, poco después de despegar de Addis Abeba.

 

Según reporte, ante este fallido intento, los pilotos luego giraron una rueda manual, en un intento de estabilizar el avión, y finalmente decidieron restablecer la energía, probablemente porque el intento manual, pero no logró los resultados deseado.

 

Fuentes cercanas a la investigación, citadas por el Wall Street Journal, explicaron que con el restablecimiento de la energía eléctrica se reactivó el MCAS, lo que permitió a los pilotos continuar con sus maniobras de emergencia establecidas en el manual de Boeing, pero sin éxito.

 

Los hallazgos de la investigación divulgados por el diario estadounidense provienen de informe preliminar, que la autoridad investigadora se comprometió a presentar dentro de los 30 días posteriores, aunque no son definitivos y están sujetos a cambios conforme avancen las indagatorias.

 

De acuerdo con los datos recuperados de la caja negra del avión de Ethiopian Airlines la función de control de vuelo MCAS se activó automáticamente antes del choque, lo que confirma en cierta forma las revelaciones del Wall Street Journal.

 

La catástrofe del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines es la segunda de un Boeing 737 MAX 8 que ocurre en los últimos meses, después que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras su despegue de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

 

Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro, decenas de países y líneas aéreas de todo el mundo decidieron dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos.

gac