Foto: @Congreso_CdMex/Twitter Triana Tena señaló que los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron con los razonamientos y la argumentación para fortalecer los principios de transparencia  

El pleno del Congreso de la Ciudad de México reformó su Reglamento interno, con lo que fortalece el Parlamento Abierto, ya que derogó de su normatividad la figura de sesión privada, que se utilizaba para asuntos económicos del Poder Legislativo local.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, presentó el dictamen de reforma y aseguró que el decreto da certeza de que la labor realizada por las diputadas y los diputados es transparente y garantiza las bases de un gobierno abierto que fortalece el Estado democrático.

 

La norma ahora derogada establecía que durante la sesión privada podían permanecer en el recinto únicamente las y los diputados, las y los empleados y funcionarios administrativos del Congreso, y cualquier persona que autorizara la presidencia de la Mesa Directiva.

 

También se debía mantener la confidencialidad de los asuntos en discusión en las reuniones de trabajo de carácter privado.

 

Triana Tena señaló que los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron con los razonamientos y la argumentación para fortalecer los principios de transparencia.

 

“La transparencia ha supuesto uno de los cambios más importantes en el funcionamiento de las instituciones públicas en los últimos años, mejorando la relación con los ciudadanos, en tanto que han crecido las demandas de más conocimiento a la actividad de los poderes públicos, como elemento constitutivo de las sociedades democráticas”, expresó.

 

De acuerdo con el dictamen de reforma, desde finales del siglo pasado, y derivado de los cambios tecnológicos, la publicidad se ha convertido en elemento consustancial a los regímenes democráticos en los que la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información y la construcción de una ciudadanía más informada son activos republicanos y de la buena gobernanza.

 

Con el decreto aprobado, también se avaló que los dictámenes o documentos que se vayan a discutir en las reuniones de trabajo de la comisión se entreguen a las y los diputados integrantes con un mínimo de cinco días hábiles anteriores a la celebración de la misma, con la excepción de que en caso urgente el plazo de distribución será de un mínimo de 24 horas.

 

DAMG