Foto: Especial En una primera etapa se impulsará el piloto en los nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar  

Con la instalación gradual de 200 módulos en todo el país y bajo el lema “El Trabajo Digno comienza en el Hogar” inició la campaña de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar y sus empleadores por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que el Estado mexicano pueda atender una deuda histórica con 2.3 millones de empleados de ese sector.

Un día después del lanzamiento del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján se dio cita en el Parque Lincoln, en la Ciudad de México, para supervisar la instalación de uno de los 16 módulos que se han ubicado en las alcaldías para brindar información e iniciar el proceso de inscripción a los servicios de salud y beneficios sociales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La estrategia de difusión implica “estar no sólo en las redes sociales sino también en las calles, en los parques, en las plazas públicas, difundiendo este piloto. Los módulos de la STPS estarán en 200 puntos alrededor del país”, dijo.
La responsable de la política laboral del país recordó que es a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como se inicia este proceso de atención a un grupo de la población que se estima en 2.3 millones de personas. “La Corte determinó que era inconstitucional que el acceso a la seguridad social fuera voluntario, por lo que el programa piloto atiende ese fallo”.

En una primera etapa se impulsará el piloto en los nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

 

DAMG