Foto: Especial Informó que a partir de mañana lunes, se instalarán módulos en plazas públicas para brinda asesoría y facilitar su afiliación al IMSS  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancaron el programa piloto de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, con lo cual el Estado mexicano comenzó a resarcir una deuda con un colectivo que a lo largo de su historia había sido invisibilizado.

 

El evento realizado en la explanada del Centro Médico Siglo XXI, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, y Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, atestiguaron el inicio del programa piloto que tiene como meta incorporar a 2.3 millones de trabajadores a la seguridad social.

 

María Alcalde anunció que concluyó la consulta tripartita para que el Gobierno de México impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñen en empleos domésticos.

 

Ante la presencia de diversas organizaciones de trabajadores del hogar, así como de integrantes del Congreso de la Unión, la responsable de la política laboral del país informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión favorable de la STPS, y “que mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo”, expresó.

 

Informó que a partir de mañana lunes, se instalarán módulos en plazas públicas para brinda asesoría y facilitar su afiliación al IMSS. En una primera etapa se priorizarán nueve estados que concentra 59% del trabajo en el hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

 

DAMG