Luego del traslado de 501 internos del penal de Topo Chico de Nuevo León a otros reclusorios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), emitieron medidas precautorias al secretario de Seguridad Pública de la entidad –Aldo Fasci Zuazua– para garantizar la integridad física, intimidad y dignidad de los internos.

Lo anterior, al darse a conocer en medios de comunicación, fotografías en las que se observa a los reclusos desnudos o en ropa interior. La CEDH solicitó que se investigue, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé que la revisión interior solo se realizará sobre prendas y partes corporales específicas y no comprenderá el desnudo integral.

La Asociación, calificó como inaceptable los tratos crueles, inhumanos y degradantes. “Elementos de seguridad llevaron a las personas a las canchas al aire libre del Centro Penitenciario de Topo Chico obligándolos a desnudarse y permanecer por largo tiempo hincados boca abajo sobre el suelo de terracería e inmovilizados con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas”.

Indicó que después del traslado masivo hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a ésta, fueron golpeados con tubos de acero. El organismo exigió la atención médica y psicológica de la totalidad de la población penitenciaria afectada para asegurar su integridad física y emocional.

LEG