El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que la empresa francesa, NavBlue, filial de Airbus, es la que actualmente se encuentra realizando los estudios técnicos de factibilidad para saber si es viable o no, en materia de aeronáutica, construir la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.

Hasta el momento, se sabe que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador pagó 159 mil dólares por los estudios de NavBlue para saber si era o no viable la operación del aeropuerto de Santa Lucía y el AICM, en vez de construir el NAIM en Texcoco. Esa cantidad se suma a los seis millones de dólares que el Gobierno pagó para que NavBlue hiciera el trazo del espacio aéreo, es decir, los estudios de factibilidad técnica.

Pero la historia entre el Gobierno y NavBlue no comienza ahora, si no que previamente ya habían tenido contacto en los tiempos de la consulta popular de octubre del año pasado, en donde se decidió cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Desde ese momento inició el debate sobre la viabilidad de Santa Lucía, y fue entonces cuando la empresa experta en aeronáutica holandesa, Mitre, emitió un dictamen donde indicaba que la mejor opción para construir un aeropuerto era el NAIM de Texcoco; sin embargo el Gobierno electo prometió que presentaría un estudio de factibilidad técnica que indicaría a Santa Lucía como una opción viable.

En la víspera de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, NavBlue presentó estudios de factibilidad sobre este proyecto, los cuales utilizaron como fuentes los estudios de la consultoría Grupo Riobóo.

Esta compañía está encargada de realizar diseños técnicos y de construcción en obras de infraestructura, y pertenece al empresario José Maria Riobóo, el ingeniero cercano a Andrés Manuel López Obrador. De ahí la relación “cercana” entre NavBlue, Riobóo y el presidente de México.

Ahora bien, NavBlue, en su portal de internet se califica como la compañía global “de más alto prestigio internacional”, y se dedica a ver operaciones de vuelos, y dar soluciones para problemas de tráfico aéreo, con el objetivo de mejorar su seguridad y eficiencia.

“Ha desarrollado cientos de procedimientos para optimizar la capacidad y la eficiencia en todo el mundo. Desde los aeropuertos que manejan más de 300 mil movimientos a los aeródromos remotos y desafiantes, NavBlue puede descontrolar el espacio aéreo, mejorar el acceso a los aeropuertos y aumentar la capacidad”, señala la empresa en su sitio de internet.

Aunado a ello, la empresa NavBlue también realiza integración de bases de datos de navegación y base de datos de mapas de algunos aeropuertos, puede hacer mapas de ruta para los vuelos, gráficos de terminales o precios de prevención por saturación de pistas.
Por otro lado, el titular de la SCT informó sobre otra compañía francesa, llamada Aeropuertos de París, que será la encar

gada de realizar el Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía.

Perfil

NavBlue es filial
de Airbus Group.
Previo a la consulta pública
de octubre, fue quien avaló la operación simultánea del AICM y Santa Lucía.
Su relación con Riobóo
lo une a las compañías allegadas al presidente López Obrador.

LEG