foto: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Hay dos cosas que no vamos a cambiar, lo primero es el superávit primario, eso no va a cambiar y lo segundo es la inversión pública, la inversión pública ha caído a lo largo de los años no podemos permitirlo y vamos a asegurarnos de que se reviva”, dijo el subsecretario de SHCP  

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la propuesta de recorte al gasto se llevará acabo en el ramo corriente para así no tocar a la inversión pública o al superávit primario.

 

Tras finalizar su participación en el Foro de Inclusión Financiera entre Santander y la Embajada Británica, el funcionario detalló que este plan va en línea con los ajustes presupuestales, ya que siempre se asume que habrán nuevas dinámicas en las finanzas públicas que provocan que éstas se modifiquen constantemente.

 

“Hay dos cosas que no vamos a cambiar, lo primero es el superávit primario, eso no va a cambiar y lo segundo es la inversión pública, la inversión pública ha caído a lo largo de los años no podemos permitirlo y vamos a asegurarnos de que se reviva”, dijo.

 

Herrera, puntualizó que este tipo de ajustes presupuestales también corresponden a la desaceleración económica global, pero ello no significa que suceda algo dramático en el uso de los recursos nacionales.

 

“A nivel global la economía se está desacelerando, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han ido acentuando y por eso nosotros tenemos que estar cuidadosos, pero no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto”, expresó.

 

El subsecretario de Hacienda, agregó que uno de los principales motores del desarrollo de la economía es el gasto público, que corresponde a un monto cercano de 22% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), y por ello no se tocará ni el superávit ni la inversión.

 

“Entonces el espacio de será en el gasto corriente. Siempre hay espacio. El país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración”, agregó.

 

Sobre el caso de Petróleos Mexicanos(Pemex), Arturo Herrera expuso que los apoyos a la petrolera van en dos ejes.

 

“El tema de Pemex es en dos, una estrategia en cómo Pemex invierte más para ir recuperando la plataforma de producción y ese es un tema de mediano y largo plazo y el segundo es cómo enfrenta los vencimientos inmediatos que tiene de bonos en el próximo nosotros estamos trabajando en ambas partes y el apoyo se refiere a esta última”, refirió.

 

El subsecretario recordó que dichos apoyos se presentarán a más tardar en dos semanas.

 

TFA