Foto: Cuartoscuro/archivo Delgado reconoció que no hay ningún acuerdo, sino únicamente la propuesta a los maestros para que no vuelvan a bloquear la Cámara de Diputados  

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospusieron el análisis y votación el dictamen de la nueva reforma educativa para este martes, a pesar de que el líder del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, aseguró que se haría el día de ayer.

El lunes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro aseveró que al filo de las 17:00 horas se iniciaría la discusión de las reformas en comisiones en busca de su aprobación.

Sin embargo, a la hora que supuestamente se iniciarían los trabajos de revisión del dictamen, la presidenta de la comisión de Educación, la diputada Adela Piña (Morena) dio una conferencia de prensa donde confirmó que será hoy cuando se busque la votación en comisiones.

La legisladora enfatizó que la propuesta coloca a los estudiantes mexicanos en el centro del sistema educativo nacional y reconoce al magisterio como agente de transformación social.

“No habrá más evaluaciones que castiguen a las y los maestros, se crea, por lo tanto, el Sistema de Formación y Actualización que es un derecho que va a tener el magisterio nacional. Las evaluaciones no estarán ligadas nunca a la permanencia en el servicio”, expresó Piña.

La semana pasada, las secciones 9 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante dos días los accesos al recinto parlamentario para impedir que se dictaminara la reforma educativa pues estaban inconformes con la propuesta presentada, ya que consideraron que sus derechos labores no estaban garantizados.

 

CNTE alista bloqueo 

Pese a los planes de los legisladores, ayer por la noche la sección 22 de la CNTE anunció movilizaciones desde hoy y hasta el jueves en la Cámara de Diputados a partir de las 7:00 horas, contra lo que ahora llaman la reforma educativa Peña-AMLO.

Piña precisó que el ingreso, permanencia y promoción de los docentes en el sistema educativo estará sujeto a procesos públicos, imparciales y transparentes que se definirán en las leyes secundarias.

Subrayó que se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia de los docentes, lo que es “totalmente distinto a cómo se procesó en la reforma anterior”.

La iniciativa, indicó la presidenta de la comisión de Educación, también establece la abrogación de la ley general del servicio profesional docente y la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Además, garantiza el respeto a la autonomía de las universidades, y establece la educación superior como una obligación del Estado.

 

LEG