Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que envió cartas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la época de la Conquista, algunos otros casos han sido recordados.

 

Canadá

En marzo de 2018, el primer ministro, Justin Trudeau, se disculpó oficialmente en nombre de Canadá por el confinamiento forzoso de miles de indígenas del Ártico, los inuit, a mediados del siglo XX, un trato “colonial”.

 

Y el 7 de noviembre de 2018, Trudeau se disculpó por la decisión de rechazar a un barco de vapor lleno de refugiados judíos que escapaban de la Alemania nazi en la víspera del Holocausto, hace 79 años.

 

España

En julio de 2013, el gobierno español de Mariano Rajoy se disculpó con el de Bolivia por impedir que el presidente Evo Morales sobrevolara en su territorio dos semanas antes de esa fecha.

 

El Vaticano

En julio de 2015, durante una gira por América Latina, el Papa Francisco pidió perdón en Bolivia por los crímenes durante la conquista de América, por las ofensas de la Iglesia y los crímenes de los pueblos originarios.

 

Alemania

En febrero de 2000, el presidente alemán, Johannes Rau, pidió perdón en Israel por el holocausto y la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi.

 

Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido perdón a doce países caribeños por el duro trato propinado por las autoridades a los inmigrantes llegados a Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial, la denominada ‘generación Windrush’.

 

Francia

El presidente Emmanuel Macron ofreció disculpas por los actos realizados por el ejército galo, en durante la guerra de Argelia; además admitió que hubo actos de tortura en la colonización francesa.

 

Japón

El gobierno de Japón ofreció disculpas por “el daño y sufrimiento inconmesurable” que causó la nación asiática a “gente inocente” durante la Segunda Guerra Mundial a Corea del Sur, Birmania, Filipinas, Indonesia y China.

 

Holanda

El embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, presentó disculpas por la matanza en Sulawesi del Sur, además se anunció propuesta para indemnizar a las víctimas de esos “excesos”.

 

Turquía

En 2014, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pidió disculpas a los descendientes de los armenios asesinados por las tropas del ejército otomano, en la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

LEG