FOTO: Cuartoscuro/archivo "Les puedo decir que este es un programa prioritario que va a garantizar la beca a todos los aprendices que podamos vincular y que estén interesados y que quieran participar en el programa", dijo María Alcalde  

El presupuesto para operar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está garantizado pese a la posible aplicación de nuevos recortes al gasto público federal, anunció Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo.

Al presentar la Plataforma de Transparencia de dicho programa, aseguró que al último corte al menos 200 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, cumplieron con los requisitos y reciben capacitación en alguna de las empresas que se inscribieron como tutoras.

En conferencia de prensa, abundó que otros 311 mil se registraron y están en el proceso de búsqueda de empresas para capacitarse, por lo cual, descartó que existen riesgos de recortes.

“Les puedo decir que este es un programa prioritario que va a garantizar la beca a todos los aprendices que podamos vincular y que estén interesados y que quieran participar en el programa”, dijo.

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas insignia del gobierno federal, en su primer año de operación, se le asignaron 44 mil millones de pesos.

De acuerdo con sus reglas de operación, empresas de diversos ramos inscriben como tutoras con el propósito de brindar capacitación laboral por un año a jóvenes mexicanos; mientras, el gobierno les brinda una beca de tres mil 600 pesos mensuales y absorbe el pago de su seguridad social.

Por su parte, el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, señaló que la meta es que el programa apoye a 2.3 millones de pesos, y hasta el momento, se han sancionado a 30 empresas que pretendían cobrar a los jóvenes una cuota de la beca para permitirles capacitarse en sus empresas.

 

TFA